Ordenanza Nº 2.745/2016

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición 5 de Septiembre de 2016

Impóngase el Nombre "Zamba de mi Esperanza, Luis H. Profili", al Escenario Mayor del Teatro Griego Juan Pablo II.

Visto el Expte. Nº 342/2016 HCD, iniciado por el Sr. Concejal del Bloque Alfonsinista, Mario Omar Abdo, mediante el cual solicita se imponga el nombre "Zamba de mi Esperanza, Luis H. Profili", al escenario mayor del Teatro Griego Juan Pablo II, y;

CONSIDERANDO:

Que el Teatro Griego Juan Pablo II es uno de los emblemas de nuestro Departamento, en donde convergen en los últimos años la cultura y el arte. Es uno de los sitios que se constituye como referentes a la hora de hablar de grandes espectáculos.

Su escenario, como centro del mismo, no tiene nombre, detalle que no es menor, si consideramos que los grandes escenarios del País, en su gran mayoría tiene un nombre que los identifica, que por su sola referencia al mismo, uno ya concibe en su mente a qué estamos haciendo mención.

Así al referirse al escenario de Cosquín, inmediatamente asociamos a Atahualpa Yupanqui, el Festival de la Chaya en la Rioja, tiene a Don Quito Carballo como su escenario principal, el Festival de la Salamanca en Santiago del Estero, es Jacinto Piedra y el Festival de la Paz y el Canto de Cuyo, en el Departamento de La Paz, Félix Dardo Palorma fue el elegido para designar a su cetro mayor, solo por mencionar algunos. Si se considera detenidamente cada uno de los nombres seleccionados, nos damos cuenta que no fueron elegidos al azar, sino que cada uno de ellos está cargado de una historia y una representatividad que los vincula directamente al lugar del que es su referente.

Que si se habla de nuestro Departamento y de aquellos que dejaron su impronta en la historia cultural y musical, inmediatamente debería remitirse a Luis H. Profili, aunque en realidad habrá un porcentaje importante que no sabrá el porqué de ese nombre,

Justamente la humildad de los grandes, a los que no les importa que sus nombres sean conocidos ni alcanzar popularidad, llevó a que este hombre, firmando aún bajo un seudónimo, escribiera la zamba más popular del territorio argentino, la "Zamba de mi Esperanza".

Que la canción popular argentina, fue reuniendo a lo largo de su historia una serie de obras que pasaron a formar parte del inconsciente colectivo.

Son aquellas que con solo nombrarlas o interpretarlas animan al pueblo a sumarse a un coro masivo.

Que si se habla específicamente del folklore o de la canción de raíz folklórica, se puede ubicar en el podio a la emblemática Zamba de mi Esperanza.

Muchos la pondrán en primer lugar, otros tantos en el segundo, pero seguro no pasará del tercero.

Que sin embargo, su historia y la de su autor no son lo suficientemente conocidas.

Que Luis Hermenegildo Profili, nació en el Departamento de Gral. San Martín, Provincia de Mendoza, el 13 de Abril de 1.906 y falleció el 29 de Julio de 1.975.

Hijo de Alfredo Profili y Apolonia Corinti, fue constructor de profesión, más tarde vitivinicultor y un apasionado del folklore, lo que no pasaba de ser nada más que un hobby para él.

Que sin formación académica, solía entreverarse en guitarreadas familiares o de amigos y aunque no dejaba de ser un aficionado, lo importante es que dejó volar su veta creadora y de un puñado de canciones aparece la popularísima Zamba de mi Esperanza.

Si bien no se ha podido establecer el año concreto de su creación, según testigos de la época, esto se produjo en la segunda mitad de la década del ´50.

Que amante del Tango y de la Zamba como género musical, su acercamiento al folklore lo hace tocando el bombo, cantando y a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR