Ordenanza Nº 2.671/2015

EmisorMunicipalidad de San Martin
Fecha de la disposición 1 de Junio de 2015

Exhibir Públicamente en todas las Dependencias Municipales, el Mapa Bicontinental de la República Argentina de Proyección Integral, de acuerdo a lo Establecido por el Instituto Geográfico Nacional.

Visto el Expte. Nº 098/2015 HCD, iniciado por el Concejal del Bloque Justicialista Frente para la Victoria, Gabriel Sosa, mediante el cual solicita promoción del Mapa Bicontinental Argentino en los Organismos del Municipio de Gral. San Martín, y;

CONSIDERANDO:

El objetivo fundamental de esta iniciativa es la promoción, difusión y exhibición pública del Mapa Bicontinental Argentino en todos los Organismos Públicos del Municipio de Gral. San Martín, a los efectos de fortalecer el sentido de pertenencia de la población local sobre este territorio y reivindicar de esta manera la Soberanía Nacional.

Que este territorio forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, siendo su superficie de 1.461.597 km2, de los cuales 965.314 km2 corresponden a tierra firme.

Si bien la presencia Argentina en el sector antártico se produjo en la segunda década del siglo XIX, fue el 22 de febrero de 1.904 cuando se inició la ocupación permanente con el izamiento de la Bandera Argentina en la Isla de Laurie, del grupo de Islas Orcadas, en donde se instaló un observatorio meteorológico y magnético.

Durante cuarenta años la única ocupación permanente de la Antártida fue la Argentina.

El 1 de diciembre de 1.959, junto con otros once países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958, firmaron en Washington el Tratado Antártico.

Éste entró en vigor en junio de 1.961 y la Argentina lo ratificó mediante Ley Nº 15.802.

Actualmente cincuenta países forman parte del mismo. El Tratado Antártico es un instrumento jurídico internacional mediante el cual las partes signatarias reconocen " … que es en interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional".

Que las disposiciones más relevantes del Tratado son las siguientes:

–La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos.

–La libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación internacional hacia ese fin (…) continuarán (Art. II).

Las Partes Contratantes acuerdan proceder (…) al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR