Ordenan a tres bancos no cobrarles a víctimas de una estafa los créditos tomados por una banda que operaba desde una cárcel

Un teléfono usado para realizar estafas telefónicas desde la cárcel de Bouwer, en Córdoba

La Justicia de San Isidro ordenó a tres bancos que dejen de cobrarles a 14 víctimas los créditos y préstamos personales por más de dos millones y medio de pesos que una banda de estafadores , que operaba desde el penal cordobés de Bouwer, logró obtener accediendo a sus cuentas con un "cuento del tío", con el que defraudaron a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

Fuentes judiciales informaron hoy que los oficios -a los que accedió la agencia de noticias Télam- fueron enviados por el juez de Garantías N°7 de Pilar, Walter Saettone, a los bancos Provincia, Santander y Galicia, en el marco de una causa que instruye el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, y que tuvo repercusión en noviembre pasado cuando desbarató a la denominada "Banda del falso IFE".

En aquella oportunidad el fiscal Ferrari realizó 44 allanamientos -casi todos en la provincia de Córdoba-, en los que fueron detenidas 19 personas . Algunas de ellas eran presos que utilizaban como centro de operaciones el penal cordobés de Bouwer para realizar alrededor de 70 estafas telefónicas con las que recaudaron unos 18 millones de pesos con un "cuento del tío" vinculado al IFE.

La investigación demandó seis meses y se calcula que la banda operó desde marzo de 2020, cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

El modus operandi de estos delincuentes se basaba en realizar llamados a personas que eran beneficiarios del IFE haciéndose pasar por empleados de la Anses o de algún otro organismo estatal.

Una vez que lograban obtener la atención de la víctima, la hacían dirigirse a un cajero automático con la excusa de acreditar un nuevo pago, pero allí guiaban a los usuarios para que blanqueen y modifiquen sus claves personales y les pedían las nuevas para, de esta manera, tomar el control de sus cuentas bancarias para vaciarlas con transferencias y solicitar préstamos personales.

A pesar de que la banda fue desbaratada hace ya siete meses y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR