Ordenan compensar con recursos a la Anses

RESUMEN

Pese al conflicto, los fondos se usaban para prestaciones sociales

 
EXTRACTO GRATUITO

Hacía más de dos décadas que el 15% de la masa de recursos coparticipables se destinaba a financiar parte de las jubilaciones y otras prestaciones sociales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El recorte de fondos a las provincias que eso implicaba, y que este año significará unos $ 60.000 millones, tuvo su origen en un pacto federal de los 90 y se justificó en la necesidad de financiar el déficit que generaría la puesta en marcha del régimen jubilatorio de capitalización. El tema se volvió conflictivo porque, desde 2006, los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner siguieron tomando los fondos sin que mediara ya un acuerdo con las provincias: ese es, junto con la desaparición en 2008 del sistema de AFJP, el principal cuestionamiento que expresó la Corte Suprema cuando ordenó, la semana pasada, que cesara la detracción para Córdoba, Santa Fe y San Luis.

El decreto 2635, publicado ayer en el Boletín Oficial, dispone que no habrá más recortes para ninguna de las provincias. A su vez, ordena que la medida no afecte a la Anses, por lo que el Tesoro deberá cubrir el faltante de fondos. Todo ello, en un escenario fiscal por demás complicado que hereda el presidente electo, Mauricio Macri: para este año, se estima que el déficit del sector público será de entre 7 y 8 puntos del producto bruto.

En los considerandos del decreto se menciona que, para 2015, el ingreso de la Anses por el 15% de la coparticipación llegaría a $ 98.182 millones. Esa cifra incluye la parte que ahora irá a las provincias pero también la porción de la masa coparticipable que le corresponde a la Nación (algo más del 40%). Por eso, lo que ahora deja de retenerse para que llegue a las jurisdicciones significó este año $ 60.391 millones, según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En 2016 lla cifra sería de unos $ 73.000 millones de acuerdo con cálculos hechos en base al presupuesto por Walter Agosto, especialista del Cippec en temas fiscales, o incluso de varios millones más si se proyecta un escenario con mayor crecimiento nominal de la recaudación.

Según Diego Giacomini, de la consultora Economía y Regiones, la cifra superaría los $ 94.000 millones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA