Por orden de la Justicia, YPF revelará su pacto con Chevron

Tres años después, la petrolera YPF mostrará el contrato que firmó con la multinacional Chevron. Lo entregará por orden judicial y, aunque parezca contradictorio, porque considera que la nueva ley de acceso a la información pública la beneficia.

La entrega del documento se hará mañana, cuando abogados de la petrolera se presentarán en Tribunales para depositar la copia que en septiembre de 2013 requirió el entonces senador nacional por el socialismo, Rubén Giustiniani, por la vía de un amparo que debió llegar hasta la Corte Suprema.

YPF siempre se negó a entregar una copia de ese contrato para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Consideró que la dejaría en desventaja frente a otras petroleras, al revelar detalles industriales y comerciales para beneficio de sus competidores y proveedores.

Por el contrario, Giustianiani y otros legisladores de la oposición reclamaban acceder al contrato para revisar si incluía cláusulas secretas o leoninas para atraer a Chevron en momentos en que la Argentina se encontraba en default, con cepo cambiario y múltiples controles formales e informales sobre la economía.

El motivo por el que ahora YPF se bajó de la batalla judicial, sin embargo, no fue económico, sino legal. En primer término, considera que la disputa llegó prácticamente a su fin en los estrados y que tendría muy poco más por hacer. Pero también entiende que la flamante ley de acceso a la información pública que impulsó el gobierno de Mauricio Macri bloquea cualquier intento de replicar el éxito de Giustiniani en cualquier otro contrato vigente o futuro. "Lo que realmente cambió la situación es la sanción de esa nueva ley", afirmó director financiero (CFO) de la petrolera, Daniel González, al comunicar su decisión a la prensa en un encuentro en el que se mostró el acuerdo completo con Chevron, sin tachaduras ni enmiendas.

"Por supuesto que la publicación nos condicionaba y hasta cierto punto resulta comercialmente 'incómodo', pero en la medida de lo que dispone la nueva ley, no será así -añadió-. Sin la nueva ley, la situación para YPF sería totalmente distinta". La nueva norma resguarda la confidencialidad de las empresas sujetas a oferta pública, como las que cotizan en Bolsa. Es el caso de la petrolera. Aprobada con 182 votos a favor y 16 en contra por la Cámara de Diputados, la flamante ley de acceso a la información pública rige para los tres poderes del Estado, empresas públicas, partidos políticos y universidades, entre otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR