'Ser optimista es imposible': los reclamos al Gobierno para la economía que viene y un diagnóstico preocupante

Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, anteayer en su presentación en Parque Norte

Sobre el final de su disertación, el economista en jefe y director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, puso un slide con la simbólica imagen de un cronómetro. "Hace unos días, charlaba con un colega que tiene un puesto similar al mío en la BDI (la principal entidad fabril alemana) y le preguntaba cuánto tiempo dedicaba él a la coyuntura y cuánto a los temas estructurales. Me dijo que 10% a los primeros y 90% a los segundos. Miré entonces mi calendar para compararme. Con suerte llegaba al 10% de mi tiempo dedicado a los temas estructurales del sector en la Argentina", se apenó el experto frente a los empresarios de la 27º Conferencia Industrial que cerró ayer, en un intento de graficar la economía de trinchera en la que viven inmersas las entidades empresarias, pero también trabajadores y consumidores.

Los economistas pasaron por Parque Norte, la sede del encuentro, para explicar lo que el sector manufacturero requiere de la política pública para desarrollarse, pero también para construir sus escenarios sobre qué le depara al país en medio de la urgencia económica que actualmente vive. Incluso algunos, ligados a la política, también hicieron sus advertencias al Gobierno en medio de la negociación con el FMI.

La presentación de Coatz giró en base a tres consensos fundamentales. El primero era observar a China, una preocupación principalmente de la industria pesada en la UIA desde hace varios años. El segundo, lograr políticas para desarrollar la minería, la agroindustria, el sector foresto-industrial, y Vaca Muerta. "Con esto no alcanza", dijo, sin embargo, el economista sobre lo que se precisa para incluir a todos.

"Se requieren políticas de Estado para fortalecer al sector privado. La primera es la macro. Es muy difícil generar previsibilidad sin un horizonte macro", dijo Coatz, y enumeró la brecha cambiaria, los saltos del dólar y la inflación. Detrás de su presentación en el primer día del encuentro, seguía la visita de Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA). Luego criticó la presión fiscal sobre el sector privado.

"Hay que promover las inversiones industriales para que se generen dólares", dijo y agregó: "Para eso, se necesitan inversiones industriales y simplificación tributaria". Sobre lo primero reclamó incentivos para exportar valor agregado, reclamó además la normalización del mercado de trabajo (fin de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR