El optimismo de los empresarios es el mayor en más de dos décadas

MAR DEL PLATA.- Fue un presagio. Símbolo de que los tiempos cambian: empresarios que hace años eran esquivos al esta vez decidieron asistir. Y hacia allí apuntaron también los líderes sindicales, mientras en los pasillos las únicas críticas se limitaban al pedido de la reforma tributaria y laboral. No fue sorpresa entonces que cuando hubo que cuantificar el optimismo, el 86% de los ejecutivos indicara que tiene buenas perspectivas económicas para el próximo semestre. Aunque sí, quizá, ese dato marcó un récord: fueron los mejores indicadores en 22 años, desde que comenzaron a hacerse las mediciones.

Según la tradicional encuesta de D'Alessio Irol, realizada a 278 ejecutivos socios de IDEA, las expectativas positivas tienen relación con cinco factores claves: la reactivación del consumo, la confianza, el crecimiento de la construcción, un buen manejo -intuyen- de la economía y la desaceleración de la inflación. Quiso el destino que no fueran todas buenas noticias: ayer, (Indec) informó que el aumento en el costo de vida en septiembre fue del 1,9% y ya acumula en lo que va del año 17,6%. Dato no menor: al cabo de nueve meses el Banco Central (BCRA) ya incumple la meta de inflación anual del 12% a 17%, aunque los ejecutivos minimizaron el impacto de ese desvío.

Del 86% de empresarios que creen que la situación económica mejorará en el próximo semestre, el 65% evaluó que ese crecimiento será moderado, mientras que un 21% estima que habrá un escenario "mucho mejor". Por otro lado, sólo un 5% consideró que las perspectivas empeorarán y un 9% no prevé cambios.

"Hay una clara tendencia positiva. Las empresas tienen pensado seguir registrando un crecimiento en ventas, inversión y exportaciones. Casi la mitad de las compañías cree que el nivel de empleo aumentará en el segundo semestre y se estiman inversiones récord", destacó Eduardo D'Alessio, quien presentó el informe acompañado por Dante Sica, director de la consultora Abeceb.

. Aunque la variable más positiva es que el 83% espera que las ventas en sus compañías aumenten (un 65% de manera moderada y un 18%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR