La oposición venezolana llama a la resistencia pacífica

CARACAS.- Por primera vez, la marea blanca llegó a destino. La "marcha del silencio" convocada por la oposición para homenajear a los 21 muertos en las últimas dos semanas como consecuencia de un combo de manifestaciones, represión y saqueos comenzó en varios puntos de Caracas y terminó donde estaba previsto: en la Conferencia Episcopal Venezolana. Desde allí, hicieron un fuerte llamado a la resistencia pacífica y a buscar el diálogo con el oficialismo, con la mediación de la Iglesia.

El diputado opositor Ángel Medina y las fuerzas policiales acordaron la liberación de una ruta para que el grupo de opositores reunidos principalmente en el este de la capital venezolana llegara a la sede religiosa ubicada en Montalbán, en el oeste caraqueño, bastión chavista.

"¡Gran día! Pasamos el muro de Berlín que dividía el este del oeste'', tuiteó después de la movilización Freddy Guevara, vicepresidente primero de la Asamblea Nacional.

La marcha, la más tranquila de esta semana aunque con algunos focos de violencia por fuera del trayecto acordado con las fuerzas de seguridad, dio un impulso a la oposición después de una semana en el que la represión intentó disminuir su poder de convocatoria.

El llamado a la resistencia fue la constante de la movilización, encabezada por una cruz de madera envuelta en una bandera de Venezuela, que terminó frente a la sede episcopal con los discursos del párroco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Raúl Herrera; el ex candidato presidencial Henrique Capriles; la mujer del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, y Guevara.

"Queremos una solución, por eso estamos en las calles, por eso vamos a seguir. Ésta no es la hora de desistir, esta es la hora de persistir", dijo Capriles, que fue inhabilitado este mes para ejercer cargos públicos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Guevara, por su parte, conmemoró "a los caídos" -las víctimas de la violencia en las últimas semanas- y pidió continuar con las protestas en su honor. "El mensaje es que si ellos murieron por esta causa, no nos vamos a cansar. ¿Se van a cansar?", arengó, y los presentes -todos con remera blanca que ya se convirtió en símbolo- respondieron con un "no" al unísono.

Tintori siguió en la misma línea. "Esto se va a terminar, falta poco, pero tenemos que resistir y resistir en paz. Estamos en la Conferencia Episcopal porque estamos para decirle a la Iglesia, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR