La oposición se unió para votar el proyecto que congela las tarifas

Con el voto de todas las vertientes de la oposición, la aprobó ayer y giró al el proyecto de ley que limita los de servicios públicos.

En una sesión signada por las noticias que llegaban sobre las negociaciones con el y por las protestas que se desarrollaban en las puertas del Congreso, la iniciativa obtuvo 133 votos a favor y 94 en contra, mientras que tres diputados del bloque de se abstuvieron.

La cifra muestra la cohesión que generó el proyecto entre los opositores, en una actitud calificada por el oficialismo como "demagógica". Mientras que el jefe de los senadores del PJ, , anticipó ayer que la Cámara alta podría avanzar en la sanción definitiva en dos o tres semanas, el oficialismo ratificó que el Presidente tiene previsto vetar la iniciativa.

"Los autores ideológicos del proyecto son los que nos llevaron a esta situación catastrófica", sostuvo en el inicio del debate el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro). "Básicamente, el proyecto es volver al pasado, es congelar las tarifas en términos reales, es una versión aggiornada de la iniciativa que presentó en el Senado", dijo, en un intento de acorralar al peronismo no kirchnerista.

Pasadas las 23.30, después de diez horas de debate, reforzó el mensaje. "Si a lo mejor no hubiesen destruido el Indec, ni gastado la plata de la Anses en el Fútbol para Todos (FPT), enamorados de una Argentina que se perdía en lo más profundo del mundo, a lo mejor hoy no estábamos con este problema", afirmó.

Minutos antes había hablado el jefe de la bancada del FPV, : "El Presidente tiene que pensar bien qué va a hacer, porque la gente está enojada. Cuando vayan a timbrear escuchen lo que dice la gente, el pueblo está enojado, angustiado, preocupado, y ustedes aparecen como insensibles soberbios que tienen un único camino".

El Bloque Justicialista y el Frente Renovador, autores del texto final de la iniciativa, también rechazaron los cuestionamientos. "No admito que nadie hable de irresponsabilidad de la oposición. Después de mantener una política financiera vulnerable y riesgosa no se puede hablar de irresponsabilidad. ¡Es un chiste!", replicó el massista sobre el final de la sesión.

Pablo Kosiner, presidente del Bloque Justicialista, se preguntó: "Cambian las metas de inflación, de inversión y del dólar, ¿por qué no se pueden cambiar las metas tarifarias que tienen que ver con el bolsillo de los argentinos?". Pero enseguida tendió un puente: "Le pido al Presidente que no piense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR