Una oposición en la trampa del oficialismo

Macri, Larreta, Patricia, Lousteau, Carrió y Negri

Hasta ahora los malabares retóricos de Alberto Fernández y Martín Guzmán respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional solo han conseguido un resultado tangible: que la oposición quede atrapada en la trampa oficialista . El Presidente y el ministro pretenden que se discuta el problema de la deuda con ese organismo. Cuando el verdadero problema de la sociedad argentina es que su gobierno se resiste a ofrecerle un plan económico . No hay que estudiar mucho para advertir esa tergiversación. Si mañana Kristalina Georgieva diera rienda suelta a sus impulsos samaritanos y condonara el pasivo de la Argentina, las mortificaciones de la vida material seguirían siendo las mismas. No cedería la inflación, no se frenaría la caída de reservas monetarias, no retrocedería la pobreza.

En vez de debatir este inventario de dificultades, Juntos por el Cambio se ha enredado en una serie de dilemas sobre la conveniencia y los perjuicios de sentarse a una mesa con el oficialismo para tratar las negociaciones con el Fondo. A Fernández y Guzmán les gustaría conseguir el aval de sus rivales para explicar en Washington que ellos no se niegan a aceptar determinados ajustes, pero que están obligados a resistirlos por obediencia a un consenso nacional. Ese objetivo es imposible de alcanzar por una razón muy sencilla: ellos no consiguieron todavía la aprobación de Cristina Kirchner . Hace tres semanas, cuando le preguntaron en una entrevista por el acuerdo con el Fondo, Máximo Kirchner ofreció una definición relevante: "Veremos qué hacemos cuando vengan los papeles". Es posible que, para ese momento, no quiera suscribir un programa lleno de restricciones insoportables. Ante este gravísimo problema, Fernández y Guzmán se conforman con que quede al desnudo la dispersión de criterios que debilita al otro bando. Alfredo Cornejo que, desde el Senado, detecta esa táctica, ironiza: "Como oposición, si estamos unidos, podemos influir muy poco. Sobre todo, porque no tenemos mayoría en las Cámaras. Ahora bien, divididos, influimos muchísimo, porque permitimos que el Gobierno haga lo que quiera".

La cita de los funcionarios con Juntos por el Cambio fue fijada para el próximo martes. Es el día en que Santiago Cafiero estará reclamando el apoyo de los Estados Unidos ante el secretario de Estado Antony Blinken.

El ministro de Economía, Martín Guzmán y el canciller, Santiago Cafiero repasaron avances

La invitación del Gobierno expone en la principal oposición algo más que una discusión sobre las ventajas y costos de jugar a las visitas. Al ofrecer un diálogo, Fernández y Guzmán dejan al descubierto que en la alianza del Pro, la UCR, la Coalición Cívica y Republicanos Unidos , el partido de Ricardo López Murphy, hay distintas estrategias para atravesar los próximos dos años . En esa discordia operan cuestiones de conveniencia en la lucha por el poder. Pero hay un factor más profundo: visiones muy diversas de cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR