La oposición rechaza los embargos de las cuentas sueldo en los créditos bancarios

Mientras el mega DNU que Mauricio Macri dictó en enero sigue vigente, la oposición en la Cámara de Diputados anticipó ayer que resistirá dos de los puntos más importantes de los proyectos de ley del oficialismo que replican el contenido del decreto: la embargabilidad de las cuentas sueldo y la habilitación para que la Anses transe con menos restricciones sus fondos en el mercado financiero.

Así se lo plantearon distintos referentes opositores al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, en reuniones informativas de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas, de Finanzas, de Previsión y Seguridad Social, y de Legislación General en la Cámara de Diputados. Si las posturas anticipadas ayer se sostienen en el recinto, el oficialismo, en minoría legislativa en las dos cámaras, no tendrá otra alternativa que modificar dos de los artículos más polémicos del proyecto.

Además de cuestionar el fondo de esas reformas, los diputados opositores objetaron que los proyectos de ley se discutan sin antes dar de baja el decreto 27/2018, una norma ómnibus que deroga 19 leyes y modifica 140. "No podemos discutir un proyecto cuando está vigente el megadecreto. Para poder debatir el contenido debe anularse el DNU. Si no, todo esto es una ficción", señaló Romina Del Pla (Frente de Izquierda), al inicio de la comisión en la que expuso Clusellas, en línea con las críticas de otras bancadas.

El ministro de Producción reconoció que la embargabilidad de las cuentas sueldo es un "tema polémico", pero enfatizó que, a juicio del Gobierno, "es positivo para la inclusión financiera".

La iniciativa propone embargar la cuenta, pero solo por cualquier excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio de su titular. Según explicó Horacio Liendo, director del Banco Central, esto elimina ambigüedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR