La oposición se planta hoy contra la ampliación de la Corte que impulsa Cristina Kirchner

Cristina Kirchner y Oscar Parrilli entrando al Instituto Patria

Si bien aún no hubo un pronunciamiento de la Mesa Nacional, los principales referentes de Juntos por el Cambio en el Senado criticaron la decisión del kirchnerismo de abrir el debate legislativo sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y advirtieron que podrían darle la espalda a la discusión.

La discusión comenzará hoy, a las 12.30, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

"Esto es puro interés de Cristina Kirchner. Mi idea individual es no presentar ningún proyecto para no legitimar esta agenda" , le dijo a LA NACION el radical Alfredo Cornejo (Mendoza), presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el jefe del bloque Pro de la Cámara alta, Humberto Schiavoni (Misiones), consideró la apertura del debate como una nueva embestida contra la Justicia del sector que lidera la vicepresidenta. "Creo que esto se inscribe en el ataque sistemático del kirchnerismo contra la Corte", dijo.

Alfredo Cornejo en el Senado

En ese sentido, Schiavoni consideró que se trata de "una discusión totalmente extemporánea e innecesaria". En la misma línea se manifestó Cornejo, quien destacó que "la agenda del Gobierno y de Cristina no es la del país y la sociedad".

Mientras tanto, el senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) se sumó a la discusión con un proyecto propio que eleva a 16 miembros , que deberán respetar proporcionalidad regional y de género, el máximo tribunal de Justicia.

La iniciativa divide al país en cinco regiones (Capital, Buenos Aires, Norte, Centro y Sur) que no podrán tener menos de tres jueces cada una. A su vez, el tribunal estará dividido en cinco salas de tres magistrados que se armarán por sorteo en cada caso particular "para evitar la concentración de poder", según reza el texto. Sus 16 miembros sólo actuaran en pleno en aquellos expedientes que sean de competencia originaria de la Corte.

El senador Humberto Schiavoni

Por último, el proyecto establece que el presidente del tribunal será elegido por mayoría y que durará en el cargo un año. La titularidad del cuerpo no podrá ser ejercida por representantes de la misma región en mandatos consecutivos. Es decir, no permite la reelección del presidente.

El texto de Weretilneck se suma al que la semana pasada presentó el oficialista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que también divide el país en regiones, pero fija en nueve el número de jueces.

Si se tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR