La oposición pide suspender la sesión por los holdouts tras un fallo de la justicia de EE.UU.

Cuando el oficialismo ya tenía asegurados los votos para aprobar en la Cámara de Diputados el acuerdo con los fondos buitre, un nuevo fallo de la justicia de Nueva York cambió de pronto el escenario y puso en duda la realización de la sesión, prevista para pasado mañana.

La situación se complicó por la reacción adversa del sector de la oposición que estaba a favor al proyecto ante . Dictado anteayer, el fallo dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares del juez que le impiden a la Argentina cumplir con los pagos a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Conocida la resolución, el Bloque Justicialista reclamó anoche la suspensión de la sesión, en línea con la postura que había hecho pública horas antes el jefe de los senadores del Frente para la Victoria (FPV), . En tanto, el frente federal UNA, de , está evaluando las consecuencias del fallo y definirá hoy el camino a seguir, según confirmaron a LA NACION fuentes del interbloque. "Es un hecho nuevo que altera absolutamente todo. Estamos de acuerdo en que hay que resolver este problema, pero hay que actuar con mucha responsabilidad", dijo a LA NACION el presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero.

Sin el respaldo de esos bloques, el oficialismo no cuenta con la mayoría suficiente para aprobar el proyecto. Al cierre de esta edición, el Gobierno estaba haciendo todo lo posible por convencer a esos sectores de que la resolución de la Cámara era algo previsible y que no modifica el escenario. "Siempre supimos que la Cámara tenía que confirmar el fallo de Griesa. Lo que dijeron el viernes es que el levantamiento de las cautelares sólo es efectivo si ellos confirman el fallo, el 4 de abril", sostuvo a LA NACION Nicolás Massot, jefe del bloque de diputados de Pro.

El oficialismo ofrece como prueba de sus argumentos el artículo 5° del dictamen, firmado por el Bloque Justicialista y el frente UNA, en el que dice que sólo se efectuarían los pagos previo dictado de una resolución judicial que confirmara el levantamiento de las medidas cautelares. "Si la Cámara no confirma, no vamos a pagar. Lo que se pide en la ley es una autorización para avanzar en las negociaciones", afirmó Massot. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, encargado de las negociaciones en el juzgado de Griesa, también negó que el fallo de la Cámara complique el proceso de salida del default. "Es una noticia a la que le han dado un ribete negativo, pero es absolutamente intrascendente. La Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR