La oposición, gran favorita para la puja mendocina

MENDOZA.- En una cita crucial para la oposición y definitoria para el oficialismo, Mendoza definirá hoy en elecciones primarias quiénes serán los candidatos a gobernar la provincia a partir de diciembre.

Las PASO enfrentan al radical Alfredo Cornejo, que marcha primero en las encuestas, y desde el Frente Cambia Mendoza reúne a buena parte de la oposición -con Mauricio Macri y Sergio Massa a la cabeza-, y a un Frente para la Victoria dividido en tres, con el senador Adolfo Bermejo como favorito dentro del universo kirchnerista.

Así, mientras para Cornejo la elección será una gran encuesta de cara a las elecciones generales del 21 de junio, Bermejo, que cuenta con el respaldo del gobernador Francisco "Paco" Pérez y de Daniel Scioli, disputará la candidatura a gobernador con el ex ministro de Salud provincial Matías Roby y con el diputado nacional Guillermo Carmona, candidato de la Casa Rosada.

La oferta electoral se completa con otras cuatro fórmulas. El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que hace dos años fue la sorpresa de la elección legislativa, postula a la senadora provincial Noelia Barbeito; el Partido Federal lleva al demócrata Alberto Aguinaga; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) compite con la docente Marcia Marianetti, y el Frente Renovador Línea Fundacional, con Luis Galiotti.

Desde el comienzo de la veda, la previa de la elección transcurrió sin sobresaltos. Bajo un cielo sin una sola nube, la ciudad se movió ayer en un clima de cierta apatía frente a las PASO. Eso sí: paredes, postes y faroles seguían tapizados con afiches de los candidatos en varios tamaños y versiones.

Tal como ocurrió en Salta, que celebró las PASO hace una semana, la campaña en Mendoza se nacionalizó en el último tramo. A las visitas de funcionarios de Cristina Kirchner para apoyar a Carmona (por la provincia pasaron Axel Kicillof, Florencio Randazzo, Alicia Kirchner y Diego Bossio), se sumó el traslado de la interna radical por el acuerdo con Macri, cuyas heridas todavía no cierran.

Ernesto Sanz intentará explotar la localía. Reunirá hoy aquí a los candidatos a gobernador de la UCR, en una movida con doble intención: escenificar su liderazgo, cuestionado por los derrotados en la convención que aprobó el pacto con Pro, y mostrar un partido unido en torno al triunfo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR