La oposición se encamina a aprobar en Diputados los cambios a las tarifas

Por primera vez desde que llegó al Gobierno, el oficialismo enfrenta una situación de pronóstico reservado en el Congreso. Los principales referentes de Cambiemos admiten que, de no mediar un acuerdo político de último momento, la oposición está en condiciones de avanzar, pasado mañana, del proyecto de ley que retrotrae a mayo del año pasado las .

A la expectativa sobre cómo reaccionarán los mercados tras la corrida cambiaria que la semana pasada puso en jaque a la administración de , el Gobierno suma también la tensión que implica una dura derrota legislativa que podría complicarle sus números fiscales.

"Salvo que haya un gesto de sensatez de la oposición no tenemos el número para pararlo, nosotros solo tenemos 108 diputados", reconoció en diálogo con LA NACION el jefe del bloque de diputados oficialistas, (UCR-Córdoba), sobre la iniciativa diseñada por los bloques peronistas de la Cámara baja.

Con dictamen de comisión desde la semana pasada, la oposición ya no tendrá la obligación de conseguir el voto de los dos tercios para habilitar el debate. En este escenario, el único obstáculo en el camino será conseguir el quorum de 129 diputados presentes que se necesitan . En el primer intento por avanzar con este proyecto, los bloques opositores quedaron apenas a un legislador de ese número mágico.

En un intento por ganarle de mano a la oposición, Cambiemos se adelantó y pidió una sesión especial, también para pasado mañana, pero a las 10.30 de la mañana. El temario incluye dos iniciativas que el Gobierno pretende convertir en ley y cuya sanción se demoró por los ligeros cambios introducidos en el Senado. Se trata de los proyectos de modificación de las leyes de defensa de la competencia y de mercado de capitales, este último expediente conocido también por el título de financiamiento productivo.

Todo indica que se producirá una pulseada entre ambas sesiones especiales. Sin embargo, todo podría destrabarse si la oposición decide sentarse a discutir en primer término los proyectos impulsados por el oficialismo. En ese escenario, en Cambiemos aseguran que se quedarán a dar el debate por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR