La oposición dice que está lista para votar en contra del DNU

Ante la decisión del Gobierno de avanzar con la aprobación del megadecreto que dictó Mauricio Macri a principios del mes pasado, la oposición advierte que está dispuesta a tumbar la norma en el Congreso, tras la apertura de las sesiones ordinarias.

El nivel de rechazo a la iniciativa varía de acuerdo con las diferentes bancadas opositoras. Pero el kirchnerismo, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista, los tres principales sectores de la oposición, coinciden en que no van a permitir que el DNU 27/2018 se apruebe tal como fue enviado al Congreso.

En un extremo, el kirchnerismo anunció que votará en contra del decreto en la comisión bicameral y que está dispuesto a debatirlo en las dos cámaras cuanto antes, incluso antes del inicio de las sesiones ordinarias, el 1º de marzo.

En el otro, el Bloque Justicialista busca una salida elegante: rechaza el DNU, pero no quiere formar parte de una jugada conjunta con el Frente para la Victoria (FPV). Por esa razón, desde la bancada que preside el salteño Pablo Kosiner en Diputados le hicieron saber al oficialismo que estarían dispuestos a acompañar casi la totalidad de las medidas del decreto, siempre que sean incluidas en un proyecto de ley. Esas plegarias no fueron atendidas por el momento.

La posición del massismo agrega un matiz. Diputados del bloque del Frente Renovador, que encabeza Graciela Camaño, plantearon la inconstitucionalidad del DNU en la Justicia. Tampoco se sienten cómodos con el kirchnerismo, pero ya avisaron que no se van a dejar presionar por la Casa Rosada. “A nosotros no nos van a correr con eso”, repitió Camaño en los últimos días.

El antecedente más cercano de la confluencia del kirchnerismo y del massismo se dio a fines del año pasado, en la votación de la reforma previsional. En ese debate, el Bloque Justicialista quedó dividido.

Los puntos del decreto que más resistencia generan son la modificación de la ley de inembargabilidad de las cuenta sueldo y la autorización para que la Anses pueda operar con mayor margen en el mercado financiero. Lo que une a la oposición es, de todos modos, lo que califican como un intento del Gobierno de saltear el Congreso. Para tumbar el DNU hace falta el voto con mayoría simple de las dos cámaras.

Las gestiones del peronismo no kirchnerista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR