La oposición cantaba victoria en Barinas, el santuario del régimen chavista

Un mural que muestra al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en una pared de su ciudad natal de Sabaneta, en el estado de Barinas, Venezuela, el domingo 5 de diciembre de 2021

CÚCUTA, Colombia.- "¡Sí se pudo, sí se pudo! ¡Viva Barinas!". La oposición volvió a derrotar al chavismo en la cuna de la revolución dos meses después, según su conteo extraoficial, una victoria recibida con alborozo doble por dirigentes y seguidores. En noviembre fue Freddy Superlano quien venció a Argenis Chávez por unos pocos votos en una sorpresa histórica.

Después llegó la intervención de Nicolás Maduro y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenaron repetir las elecciones, amparados en fraudulentos motivos administrativos y empujados por el simbolismo que para el chavismo guarda su santuario de Barinas. Un nuevo golpe electoral, como los que se suceden desde la victoria parlamentaria de la oposición en 2015.

Este domingo el turno al bate, como le gusta decir al venezolano, le correspondió a Sergio Garrido , candidato por exclusión ante la inhabilitación de los dirigentes más conocidos. El símil pelotero (béisbol) encajó a la perfección con lo sucedido.

"¡Barinas se levantó!", se ufanó el propio Garrido como si estuviera en un estadio. Los primeros datos de su comando de campaña comenzaban a llegar para confirmar previsiones y encuestas. Su ventaja había crecido de unos pocos votos a miles.

De momento no se tratan de resultados oficiales, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE), de mayoría chavista, oculta los resultados parciales hasta que lee de forma pública los datos definitivos. Como hace medio siglo. Los canales del Estado, como si vivieran un luto por adelantado, dieron por terminada su cobertura electoral para regresar a su tediosa programación de todos los días.

Garrido, el dirigente humilde, el hombre de la camisa a cuadros, agricultor y llanero por los cuatro costados, pasó por encima como un tranvía a Jorge Arreaza, enviado por Nicolás Maduro a la tierra que vio nacer a Hugo Chávez, gobernada por su familia durante 22 años. El excanciller, convertido en "paracaidista político" de última hora, también fracasó.

El fraude electoral montado por el Palacio de Miraflores para repetir las elecciones ganadas limpiamente por la oposición en noviembre, no sirvió para remontar en las urnas, aunque se desconoce cuál será la decisión final que tome la revolución. La derrota más dolorosa para el chavismo se produjo en Sabaneta, el pueblo natal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR