La oposición, cada vez más perdida en su laberinto

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta

La pérdida del poder deja secuelas de larga duración . Tanto o más que el Covid-19. Lo experimenta por estos días la dirigencia de Juntos por el Cambio , que atraviesa la crisis más profunda y compleja de resolver desde que dejó el gobierno , hace 18 meses. Por delante tiene algo más de un mes para tratar de encarrilarlo. Sin certezas a las que aferrarse.

En un espacio que siempre dijo priorizar el proyecto por sobre individualidades , la disputa por las precandidaturas que acaba de estallar dibuja con trazos precisos la magnitud de la encrucijada que enfrenta el socio dominante de la coalición antikirchnerista.

Las dimensiones del conflicto se despliegan desde lo nominal hasta lo esencial. Como manifestación de la crisis de liderazgo irresuelta, tras el fracaso en la gestión nacional, Pro ya ni siquiera puede definirse como el partido macrista. Mauricio Macri ya no es el dueño indiscutido del espacio que creó , sino parte de la discusión sobre el presente y el futuro. Sin rol, autoridad ni disposición para ubicarse por encima de las diferencias influye, interfiere y pesa, pero no define ni soluciona los conflictos.

La sombra de la crisis se proyecta así más allá del límite partidario para posarse sobre la misma coalición, cuya denominación (JxC) también está en discusión, aunque no la integración y la vocación de pertenencia de sus socios. La alteridad consigue sostener la identidad y la unidad. El aglutinante siguen siendo el antikirchnerismo y la vocación por recuperar el poder perdido . La pandemia, la economía y algunos arrestos autoritarios del oficialismo concentrados sobre la Justicia, los medios de comunicación y el sector productivo ayudan para sostener lo que tienen. Crisis de decrecimiento .

El escenario de estas horas muestra que, después del estallido de declaraciones de los halcones macristas, representados por Patricia Bullrich y Jorge Macri , se abrió un espacio de llamadas, señales y mensajes entre los distintos referentes que apenas han calmado algo las aguas. La única certeza que se ausculta es que a fin de mes debería definirse cómo se resolverá el conflicto por las candidaturas. El asunto más urgente y más ruidoso, pero no necesariamente el más relevante.

La confrontación en las urnas para definir las postulaciones en los territorios porteño y bonaerense hoy asoma con más probabilidades de concretarse que un acuerdo. Aunque muchos no tienen claros los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR