La oposición busca consenso para actuar desde el Congreso

La vuelve a poner a prueba la capacidad de reacción de la oposición a los cimbronazos de la coyuntura.

Los referentes parlamentarios de la UCR, Unión Pro, el Frente Renovador y el FAP buscan , realizables y de impacto directo para involucrar al Congreso en el control de la investigación de la muerte del fiscal.

La tarea no es nada fácil. Las iniciativas abundan y hasta se superponen. Y el receso parlamentario no ayuda. Aunque desde el lunes hubo contactos telefónicos entre los jefes de los bloques -Mario Negri (UCR), Federico Pinedo (Unión Pro), Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (en representación del FAP por la ausencia de Juan Carlos Zabalza)-, todavía no hubo encuentros cara a cara, más allá de la reunión de la Comisión de Legislación Penal el lunes, a la que debía asistir Nisman.

"Hay que serenarse y fijar prioridades. Tenemos que acordar una o dos acciones y ser muy cautelosos", admitió a LA NACION Negri. Para el jefe de la bancada radical, la prioridad es lograr que se reúna la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. Es la única dependencia prevista en la ley de inteligencia nacional para controlar a la ex SIDE y a los espías del Ejército y de las fuerzas de seguridad, y en todo el año pasado sólo se reunió dos veces.

Negri ya presentó la nota con el pedido y tuvo una primera respuesta, aunque no formal. La presidenta de la comisión, la kirchnerista Teresa García, dijo ayer que "seguramente" convocará al cuerpo, en el que el kirchnerismo es mayoría, pero recién en marzo.

El Frente Renovador también cree que la prioridad es conseguir que se reúna la bicameral, pero tiene en carpeta otras tres acciones: insistir en la solicitud de sesiones extraordinarias para que comparezcan el canciller Héctor Timerman; el jefe de la SI, Oscar Parrilli, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni; pedir que la Corte Suprema supervise el trámite de las tres causas vinculadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR