La oposición apoya el pago a los jubilados, pero quiere discutir el financiamiento

"¿Quién en la oposición se va a atrever a decirles no a dos millones y medio de jubilados?", desafiaba ayer un encumbrado diputado del oficialismo, tras escuchar los anuncios del presidente Mauricio Macri. Y, en efecto, nadie en la oposición criticó ayer la decisión del Gobierno de cancelar las deudas con los jubilados y reajustar sus haberes un 45 por ciento, todo lo contrario.

Pero lo que sí está dispuesta a discutir la oposición es la "letra chica": cómo el Estado prevé financiar semejante gasto sin poner en riesgo la sustentabilidad a futuro del sistema previsional.

El oficialismo dará prioridad -y celeridad- al debate de este proyecto de ley, no bien ingrese en el Congreso el martes próximo. Arrancará esa misma semana en las comisiones correspondientes, seguramente con la presencia de funcionarios, anticiparon fuentes del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados.

"Es una medida histórica; el kirchnerismo va a tener que pedirnos perdón por acusarnos de gobernar para los ricos", se solazaban, ansiosos por cambiar el malhumor social que originaron los tarifazos, la inflación y el veto a la ley antidespidos. "Una reparación histórica, justa y voluntaria. Un acto de justicia luego de tantos años de injusticia", remató Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja.

La oposición no pondrá obstáculos en el debate legislativo, pero tampoco le dará cheques en blanco al Gobierno. Tanto el Frente Renovador, de Sergio Massa, como el Bloque Justicialista, una de cuyas espadas es el diputado y ex titular de la Anses Diego Bossio, observan con cierto recelo los mecanismos que prevé el proyecto de ley para garantizar el financiamiento de una medida cuya justicia histórica ninguno discute, pero -advierten- demandará un esfuerzo fiscal enorme.

De hecho, según fuentes oficiales, oscilará entre $ 47.000 millones y $ 55.000 millones para el pago de retroactivos, $ 75.000 millones anuales para las nuevas jubilaciones en caso de que se incorporen al programa los 2,3 millones de potenciales beneficiarios y $ 2000 millones anuales para la actualización de los haberes de quienes se jubilen a partir de ahora.

Luces de alarma

Bossio fue uno de los primeros en encender la luz de alarma. "Estoy totalmente de acuerdo con el pago de las sentencias a los jubilados", enfatizó ayer durante un agasajo a periodistas parlamentarios. Pero rechazó de plano que se utilice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), creado con la estatización de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR