La oposición se alista para cambiar las escalas de Ganancias

"¿Qué diferencia hay entre el anuncio que hizo Mauricio Macri sobre la suba del mínimo no imponible de Ganancias y los que hacía Cristina Kirchner? Ninguna." El legislador, opositor al Gobierno, fundamentó su respuesta: "Como Cristina en su momento, el Gobierno subió el piso, pero no modificó las escalas del impuesto, con lo cual mantiene su carácter regresivo. Los trabajadores autónomos y monotributistas quedaron afuera. Además, con las próximas paritarias, el beneficio quedará licuado mañana".

Con matices, todos los bloques opositores en el Congreso calificaron de insuficiente la modificación oficial de Ganancias, que consiste en una suba del piso mínimo no imponible de 15.000 pesos de salario en bruto a 30.000 para aquellos trabajadores casados con dos hijos. Por esa razón, y en abierto desafío al Gobierno, quieren apurar este mismo año (no en 2017, como sugirió Macri) el debate de una ley integral que contemple aquellos aspectos que quedaron pendientes.

Esto es, la actualización de las alícuotas del tributo (que se mantienen intactas desde 2002, por lo que la mayoría de los contribuyentes está gravada con el 35%, la alícuota más alta); la situación de los autónomos y monotributistas, y la instrumentación de un mecanismo que actualice de manera automática el piso mínimo no imponible y las escalas del impuesto. En esta línea coinciden el peronismo en sus distintas vertientes, los bloques progresistas y los de izquierda, según pudo corroborar LA NACION, que fueron críticos de la postergación anunciada por Macri.

Si bien frente a este arco opositor el oficialismo quedaría en minoría, éste cuenta con un punto a favor: cualquier ley tributaria exige, por la Constitución, una mayoría agravada de votos, es decir, al menos 129 votos positivos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado.

"Difícilmente estos bloques tan disímiles entre sí logren amalgamarse en una propuesta común e imponerla en el recinto", relativizó un encumbrado diputado de Cambiemos, quien, no obstante, admitió que el anuncio presidencial del jueves pasado "quedó corto". "Tal vez el Gobierno quiera utilizar el tema de la actualización de las escalas en las paritarias, para que el techo del aumento salarial de este año no supere el 25 por ciento", arriesgó otro importante socio de Cambiemos.

Lo cierto es que, en el ínterin, la oposición no se quedará de brazos cruzados. El primero que salió a marcar sus diferencias con el Gobierno fue Sergio Massa, cuando advirtió que la suba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR