La oposición admite límites para la unidad

Una señora de mediana edad se acercó al dirigente político con el rostro empapado por la lluvia durante el 18-F. "Nosotros nos movilizamos, ahora es el turno de ustedes, a ver si se ponen los pantalones largos y se unen por el país", le espetó, dedo índice en alto. El dirigente político le sonrió y asintió. "Es impresionante cómo la gente nos reclama que nos unamos. Donde voy, escucho lo mismo", le comentó a esta cronista mientras caminaba, entremezclado en la multitud. Sin embargo, la oposición todavía parece enfrentar numerosas dificultades para articular una estrategia común. De hecho ayer, después del duro mensaje presidencial, sólo hubo respuestas descoordinadas.

La Marcha del Silencio en homenaje al fiscal Alberto Nisman tuvo como destinatarios no sólo al Gobierno y la Justicia. La oposición también se sintió interpelada, y así lo percibieron sus principales dirigentes. "Hay una ansiedad social para que la oposición se junte y se articule de alguna manera. El desafío nuestro es ver la mejor manera de canalizar esa ansiedad", admitió Mario Negri (UCR), presidente del bloque de diputados.

¿Cómo amalgamar espacios políticos con ambiciones electorales confrontadas? "Debemos saber trazar políticas de Estado en común -responde el jefe del bloque de diputados del Frente Renovador, Darío Giustozzi-. La gente en la marcha exige una mejor calidad de la política. Significaría un enorme salto de madurez acordar un compromiso basado en cuatro o cinco puntos fundamentales más allá de cuál sea el nombre del futuro presidente."

"El caso Nisman marcó un punto de inflexión -acotó la diputada Patricia Bullrich [Unión Pro]-. Creo que la dirigencia opositora está madura para articular políticas en común, sobre todo para desatar el paquete de leyes del Gobierno para construir su impunidad. Es lo que la gente nos reclama."

Una primera y embrionaria experiencia en ese sentido se verá por primera vez en el Congreso este jueves. Ese día desfilarán los candidatos presidenciales de la oposición por el Salón Illia del Senado para firmar un acta en común, diseñada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR