Dónde están las oportunidades. Por qué comprar en pozo puede ser un mejor negocio que un departamento usado

Casa Living San Isidro, el proyecto inmobiliario del grupo LA NACION lanzó a la venta su segunda etapa

El 2020 arrancó con renovadas expectativas en el real estate. Más allá de la adversidad que arrastra el mercado, atravesada por la inestabilidad del dólar y la inflación - que golpearon fuertemente las ventas de inmuebles- el sector inmobiliario apuesta a florecer con los proyectos de pozo. Ante la escasez de instrumentos de ahorro que le ganen a la inflación, el ladrillo vuelve a ser un lugar atractivo y seguro para el ahorro .

A pesar de la baja en los precios del valor de venta de los departamentos usados - la estimación es que las propiedades que ingresan están un 20% o 25% por debajo de los valores prepandemia - y la sobreoferta, la disparada del dólar y la falta de créditos hace casi imposible acceder a una vivienda. Razón por la que los desarrolladores y las inmobiliarias ponen en juego toda su creatividad para vender los proyectos de pozo.

" Están bajando más rápido los pozo que los usados en muchos barrios, entre ellos Recoleta, Palermo o Belgrano. Es más fácil negociar con un desarrollador por una unidad que tiene en marcha o que está terminando que negociar con un propietario que tiene un inmueble usado. Hoy el desarrollador baja mas porque entiende que es un negocio y tiene en cuenta que tiene un costo dentro de todo barato. En cambio, una persona que tiene un inmueble que es de familia o tiene que vender para comprar otro es menos contemplativo de una mejor oferta", explica a LA NACION Daniel Bryn, titular de Invertiré Real Estate.

En los barrios en donde actualmente se concentra la mayor cantidad de inmuebles a la venta , el 70% de los departamentos en stock son usados y el 30% a estrenar o en pozo.

Por eso, ya sea a partir de descuentos por adelantos o la posibilidad de optar por adelantar más efectivo - en general pesos-y reducir las cuotas, los brokers diseñan estrategias para los proyectos que, aseguran, aseguran que hay un boom de ventas desde fines de 2021 y que continúa en enero, sobre todo en las unidades amplías es decir de más de tres ambientes.

Claro que en un escenario tan inestable es difícil establecer cuanto puede variar un proyecto de un año a otro. La variación del índice CAC de noviembre 2020 a octubre 2021 (12 meses) fue del 54,4%; esto quiere decir que, una cuota en pesos y ajustada de esta manera se hubiera incrementado en ese porcentaje.

"El valor de los proyectos de pozo no varió mucho en dólares, sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR