Qué opina Guzmán de los drásticos cambios que se hicieron al proyecto en el Congreso

El ministro Martín Guzmán

Con la espiralización del precio mundial del gas como telón de fondo, embarcado en Houston en negociaciones con petroleros y funcionarios estadounidenses, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo contactos permanentes con el presidente Alberto Fernández para seguir minuto a minuto el tránsito del acuerdo con el Fondo Moneteario Internacional (FMI) en el Congreso.

Pese a que había sido el propio economista quien había advertido que su proyecto de ley era un paquete cerrado -el articulado, los fundamentos, la carta de intención y los dos memorandos-, apenas el funcionario despegó hacia los EE.UU. fue la alianza en el Gobierno la que desarmó ese paquete para hacerlo digerible para la oposición y el Frente de Todos. Los votos no alcanzaban.

Según contaron a LA NACION desde Houston, el ministro afirmó que los cambios son "razonables" y que él sólo pretende que el permiso de financiamiento sea aprobado en el Congreso para activar el programa acordado con el staff técnico, que todavía tiene en el debe el paso final por el directorio del organismo que dirige la búlgara Kristalina Georgieva.

"El Acuerdo de Facilidades Extendidas (El Acuerdo) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se conforma por dos documentos: el ‘Memorándum de Políticas Económicas Financieras’ y el ‘Memorándum Técnico de Entendimiento’, que como anexos forman parte integrante del proyecto de Ley que se somete a su consideración en un todo inescindible", escribieron en el Palacio de Hacienda en el documento completo que ingresó a la Cámara de Diputados.

"Ahora algunos dicen ‘quiero el financiamiento, pero no me hagas votar las políticas’ y eso no existe, a ver si se entiende", había explicado, en tanto, Guzmán días atrás en una entrevista con Radio 10.

Pese a la efusividad con la que el ministro de Economía defendió la imposibilidad de separar el permiso de financiación del plan económico, unas horas después de su presentación en el Congreso, S ergio Massa y Germán Martínez pactaron eliminar de la iniciativa el programa técnico cerrado por el propio Guzmán.

Según contaron a este medio, el ministro no se quejó de las modificaciones y quienes lo vieron salir de los foros en los que participaba sobre energía lo notaron "conforme" tras conocer esos cambios. "Es algo razonable", contaron. Fue Rita Tanuz, secretaria Legal y Administrativa la que mantenía el contacto permanente con Buenos Aires.

"Lo que había que lograr era que el proyecto saliera, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR