El operativo incluirá a más de 8000 efectivos

Con la decisión de Cristina Kirchner de no ir mañana a los actos de jura y traspaso de Mauricio Macri, la Presidenta se despedirá hoy a las 18 en forma definitiva de su militancia. Lo hará con un acto en la Casa Rosada en el que se descubrirá el busto del fallecido ex presidente Néstor Kirchner para sumar a los de otros ex presidentes en el Salón de los Bustos del palacio gubernamental.

También por el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que determinó que el mandato de Cristina terminará hoy a las 24, ese acto, al que fueron convocadas las agrupaciones kirchneristas, se convirtió en la despedida de Cristina del poder, porque a la medianoche ella dejará de ser la presidenta de la Nación.

En medio de un clima de confusión y nerviosismo por la decisión de último momento de la mandataria de desairar todas las ceremonias del cambio de mando presidencial, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, terminará de acordar hoy con las demás fuerzas el operativo de seguridad de todas las instancias de la asunción que se harán mañana.

Según se preveía ayer, Berni se iba a reunir con los jefes de la Policía Federal, Román Di Santo; de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, y el jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez, para coordinar el papel que cumplirá cada fuerza.

Todo el operativo, a cargo de Berni, tendrá dos anillos de seguridad. Según fuentes de la Federal, el primero cubrirá el corredor entre la Plaza del Congreso, Avenida de Mayo y Plaza de Mayo. Tendrá 4000 efectivos de la Federal desarmados que además custodiarán a 12 jefes de Estado. El segundo cubrirá las dos franjas hacia la avenida Corrientes de un lado y Belgrano del otro, con 4000 efectivos armados de Gendarmería.

Por su parte, desde su domicilio en la avenida del Libertador y Cavia, Macri será escoltado por la Policía Federal y la Metropolitana, además del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Según estimaban ayer en la Casa Rosada, la ausencia de Cristina Kirchner en el Congreso y en la Casa Rosada iba a traer aparejada la suspensión de la concentración que había sido convocada por La Cámpora para despedir con una fiesta a la Presidenta. La anunciada presencia de militantes mañana en la Plaza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR