El operativo a la fuerza, eje de una polémica

RÍO DE JANEIRO.- Constitucionalistas y académicos del derecho criticaron la decisión del juez federal Sergio Moro de recurrir a la figura de "conducción coercitiva" de Luiz Inacio Lula da Silva para llevarlo a declarar. Muchos sostuvieron que es práctica de la justicia invitar al investigado a prestar declaración, y que sólo en caso de negativa o de incomparecencia injustificada, se emite la orden de "coerción".

Sin embargo, asociaciones de profesionales del derecho -jueces, abogados y fiscales- salieron en defensa de la 24» etapa de la "Operación Lava Jato".

La Asociación Nacional de Fiscales de la República defendió al juez Moro, al afirmar que la medida fue tomada "de forma justificada y absolutamente proporcional". Con una nota, la Asociación de Jueces Federales de Brasil rechazó las críticas contra la operación "Aletheia". Según esa asociación, fueron respetados "los derechos de amplia defensa y debido proceso legal, sin ninguna especia de abuso o exceso". También negó que la operación tenga un tinte político.

La "conducción coercitiva" es un instrumento legal que obliga al ciudadano a declarar ante la justicia y que se cumple con presencia policial. El objetivo es ayudar al juez en las investigaciones y no implica encarcelamiento. En su decisión, Moro justificó la medida como una forma de preservar el orden público, y citó como ejemplo el enfrentamiento entre simpatizantes y opositores de Lula del 17 de febrero en Barra Funda, San Pablo. En esa ocasión, estaba prevista la declaración del ex presidente en otro proceso que tramita la justicia paulista, pero fue cancelada a último momento.

"Al optar por la declaración mediante conducción coercitiva son menores las posibilidades de que ocurra algo así, ya que esas manifestaciones no parecen ser del todo espontáneas", escribió Moro. En el caso de Marisa Leticia, esposa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR