Cómo operan los delincuentes que roban tu información financiera por teléfono

Existen varias estrategias para proteger la información personal

Hablan con aparente seguridad, emplean un lenguaje adecuado, por lo general, son voces de personas jóvenes y, en ocasiones, con cierto acento extranjero. Tienen toda su información : nombres y apellidos completos, dirección del trabajo y residencia, y hasta su número de cédula.

Dicen llamar con el fin de hacerle la devolución del IVA; de reconocidos bancos, para adelantar la renovación de sus tarjetas débito o crédito, o de empresas aliadas a los distintos sistemas de tarjetas (Visa, Mastercard, Diners, American Express) para otorgarle beneficios por ser un buen usuario de estas, desde millonarios premios en efectivo hasta grandes descuentos en hoteles, pasajes aéreos y en miles de establecimientos comerciales en Colombia y el exterior.

Pero todo es parte de una estrategia bien diseñada para apoderarse primero de su información financiera y luego del dinero de sus cuentas o del cupo de sus tarjetas de crédito. A Felipe Restrepo* los delincuentes le sacaron de su cuenta de ahorros 2,8 millones de pesos (poco menos de mil dólares estadounidenses) mientras él los atendía por teléfono, lo cual hace parte de la estrategia de los ladrones.

"Fue en cuestión de segundos" , le dijo a EL TIEMPO Restrepo, quien comentó que la persona al otro lado de la línea tenía todos sus datos, hasta los cuatro últimos dígitos de su cuenta bancaria, lo que le dio confianza, pues esa persona, además, se identificó como funcionaria de Davivienda. El anzuelo del delincuente fue la supuesta devolución del IVA por sus compras con Daviplata, por lo que tenía que decirles el código que le hicieron llegar por mensaje de texto.

Todo es parte de una estrategia bien diseñada para apoderarse primero de su información financiera

Tan pronto lo hizo comenzaron a vaciar su cuenta: tres retiros, cada uno de 720.000 pesos (200 dólares aproximadamente). Cuando Restrepo se percató de ello les comentó, pero de inmediato le indicaron que mientras se actualizaba la información de los abonos del IVA le aparecería como un retiro, pero luego el dinero depositado se reflejaría en su nuevo saldo, lo cual, por supuesto, nunca sucedió.

Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, también fue víctima de los delincuentes, quienes, haciéndose pasar por personal de su entidad bancaria, le indicaron que le harían una actualización de su tarjeta de crédito terminada en 3490, por lo que pasarían a su residencia a entregarle el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR