Open House: Algunos de los 160 edificios emblemáticos de la Ciudad que abrirán sus puertas este fin de semana

La Inmobiliaria, una de las propiedades que podrá visitarse

El festival de arquitectura y urbanismo Open House ya es un clásico que ofrece la posibilidad de redescubrir y enamorarse de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires. El evento gratuito, organizado por la asociación Cohabitar Urbano, cumple diez años y lo celebra abriendo las puertas de más de 160 espacios de la ciudad de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial. En diálogo con LA NACION, el arquitecto Santiago Chibán, uno de los organizadores del evento, propone algunos ejes temáticos para pensar posibles recorridos:

Patrimonio Futuro

"La arquitectura de hoy es el patrimonio del futuro" dice el arquitecto, y cuenta que como esta edición coincide con la 18va Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, Open House buscará reflexionar sobre el patrimonio futuro, abriendo la posibilidad de valorarlo y reconocerlo como tal. En esta línea, esta edición permite conocer una gran cantidad edificios contemporáneos realizados en los últimos años.

La Inmobiliaria, una de las propiedades que podrá visitarse

Rehabilitación de los centros

A raíz de los cambios en el diseño y distribución de las oficinas, hoy muchos edificios del microcentro que se encuentran repensando su uso. La propuesta de recorrer esta zona de la ciudad invita a mirar con otros ojos su arquitectura. El Edificio Bencich, el Otto Wulff, La Inmobiliara, Fundación Cassara o Galería Güemes son algunos de los imperdibles del catálogo de esta edición.

Otra posible vía de recorrido es la que invita a conocer las intervenciones que hizo el Gobierno de la Ciudad en barrios populares como el Barrio 20, Barrio Mugica, Barrio Rodrigo Bueno y Barrio Playón Chacarita. Open House mostrará las nuevas urbanizaciones y viviendas en estos barrios.

El Parque Los Andes ubicado en el barrio de Chacarita forma parte de los recorridos

La ciudad y el agua

Santiago Chibán propone recorridos relacionados con el agua, y plantea que aquí se abren dos grandes temas y posibles itinerarios. Por un lado, Open House busca repensar la relación con el río a través de bicicleteadas (habrá una cerca del Riachuelo). También se podrá acceder al transbordador Nicolás Avellaneda, que cruza el Riachuelo desde La Boca hasta la Isla Maciel . "La idea es ser conscientes de la relación que tiene la ciudad con el río. A veces parece que le damos la espalda o no lo vemos, pero está muy cercano y muy presente en muchos de los bordes de la ciudad", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR