Opciones para oídos curiosos

En su nueva temporada la Usina del Arte busca ampliar sus fronteras musicales y abrigar bajo sus naves desde los sonidos más contemporáneos del rock hasta la intimidad del nuevo jazz o el acercamiento a la música de raíz.

"Me gusta que todo conviva naturalmente bajo un mismo paraguas", dice Gustavo Mozzi, director artístico de la Usina. El centro contemporáneo de La Boca se focalizará este año en promover las nuevas escenas locales. Por eso es que el concepto de la grilla artística 2015 no gira alrededor de las visitas internacionales (aunque las habrá) sino de un cruce permanente, de todas las semanas, entre distintos territorios sonoros. "La programación de la Usina viene perfilando un público curioso, inquieto, melómano, que viene a ver las diferentes propuestas de calidad. Por eso, no sorprende que en un festival de música antigua la mayoría de los presentes sean jóvenes o que seguidores de otras músicas como el jazz puedan asistir a la fiesta del chamamé."

Ese mismo espíritu inquieto es el que buscarán atrapar los curadores invitados con ciclos anuales. Por el lado del jazz el pianista Ernesto Jodos reunirá lo mejor de la nueva escena en un programa que arranca el 23 y 24 de marzo con artistas como Tomás Fares Trío, los cuartetos de Julián Mailandi y Leo Postolovsky y el quinteto de Andrés Elstein.

El sello Blue Art, especializado en jazz y música contemporánea y curado por Horacio Vargas, y el de Tweety González, que desarrolla la nueva escena pop, ofrecerán un menú en vivo de su propio catálogo. El ciclo tribulaciones Jazz y Groove, que desembarca en La Boca, aportará el costado más indie y experimental con grupos como Azalto al Parque Zoológico y Rosal, que tocarán el 29 de marzo y 5 de abril.

La grilla que busca explorar el amplio género de la música popular sin prejuicios y desde distintas perspectivas sonora suma este año por primera vez el folklore.

El ciclo El Sonido Interior buscará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR