Once: la Justicia aumentó la pena para Jaime, y Schiavi quedó a un paso de prisión

Aunque ya no estaba en la Secretaría de Transporte al momento del choque del tren, fue el gran responsable de la que causó 51 muertos en 2012. Esa fue la interpretación que hizo ayer la Cámara de Casación, que elevó la pena para el exfuncionario -detenido desde 2015- y unificó su condena por distintos delitos en ocho años de prisión.

La Cámara de Casación ratificó ayer las sentencias de funcionarios y empresarios por la tragedia ocurrida en la terminal de la línea Sarmiento, dos años y medio después de la sentencia dictada por el Tribunal Oral (TOF) Nº 2.

El tribunal atenuó la pena para el exsecretario de Transporte de ocho a cinco años de prisión; para Claudio Cirigliano -el exdueño de TBA, la concesionaria del servicio-, de nueve a siete años, y para otros 16 exdirectivos, de los cuales cuatro tendrán ahora penas sin cumplimiento efectivo.

Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques entendieron que el choque se ocasionó no solo por una negligente conducción del maquinista Marcos Córdoba. "El resultado finalmente acaecido no puede encontrarse y centrarse en un solo factor de riesgo o en la deficiente conducción de la unidad, sino que, más bien, ha obedecido a una multiplicidad de causas y circunstancias que en distintos lapsos temporales se fueron sucediendo", señalaron los jueces. Y enumeraron, entre la prueba ofrecida, otros factores, como las pésimas condiciones en que se explotaba el servicio y la ausencia de controles del Estado.

Jaime se desempeñó desde 2003 hasta 2009 en la Secretaría de Transporte bajo las órdenes de Néstor Kirchner. La Cámara de Casación entendió que Jaime orquestó un sistema para hacer negocios con el Estado en detrimento de la calidad del transporte ferroviario. Por eso, el tribunal ratificó la condena por administración fraudulenta con el agravado de que ese delito provocó el accidente de Once y lo inhabilitó de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

Los camaristas elevaron entonces la pena de Jaime de seis a siete años y fijaron una condena única (que incluye otros delitos) de ocho años. Jaime ya había sido condenado por dádivas tanto de la empresa TBA como de Terminales de Buenos Aires (TEBA), que concesionaba la estación de ómnibus de Retiro.

Schiavi, su sucesor en Transporte, continuó -sostiene la Cámara- con esa política que deterioró los trenes y que tuvo como desenlace la tragedia del 22 de febrero de 2012. Riggi y Mahiques (Gemignani votó en disidencia) le bajaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR