Ómicron: por qué Adolfo Rubinstein cree que la tercera ola de contagios será mucho más corta

Adolfo Rubinstein ve con optimismo el devenir de la nueva ola de contagios por coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus quedó demostrado que salud y economía van de la mano; y el exministro de Salud Adolfo Rubinstein decidió apelar a los números para justificar su pronóstico : que esta ola de contagios será más corta.

" Es un tema de flujo y stock ", lanzó al conversar con LN+. Y profundizó su teoría: "Tenés un alto flujo, que son los casos, que se están comiendo al stock (en referencia a la variante ómicron del virus), que se está reponiendo porque tiene una tasa de reinfección que es mucho más alta que las variantes previas. Pero, aún así, el flujo es mucho mayor que lo que se puede reponer el stock, con lo cual se va disminuyendo. ¿Qué pienso entonces? Es muy probable que esta ola dure muy poco, respecto de la primera y segunda".

Si bien cuestionó que "se han relajado muchísimo las conductas sociales" y reforzó la importancia de " no bajar la guardia, seguir cuidándose y terminar de vacunar", Rubinstein se mostró optimista acerca del futuro, y apuntó al segundo semestre del año. "En la historia natural de los virus, en general, evolucionan naturalmente de virus que son mucho más virulentos pero menos contagiosos a virus que son mucho más contagiosos pero menos virulentos, porque el objetivo último del virus es reproducirse, entonces si mata a los huéspedes no le sirve ", dijo. Y añadió. "Estamos evolucionando de una pandemia a una endemia, y esto va a terminar bien".

Además, el especialista reconoció estar "de acuerdo con las últimas medidas que se han tomado" y subrayó: "Los contactos estrechos asintomáticos vacunados no se deberían aislar". Según explicó, por la gran cantidad de contagios, el impacto que podría tener que se aíslen todos los que estuvieron con un positivo pondría en jaque a la economía, hasta el punto de de que "la paralizaría más que los cierres y el confinamiento de 2020″.

Rubinstein puntualizó que, "si no hubiera fraude o conductas oportunistas, sería arriba de un millón de personas" sin ir a sus puestos de trabajo; lo cual representaría "entre un 10% y un 20% de la población económica activa" dado que, tal como destacó, esta es la gente que hoy está circulando y, por consiguiente, la que está más expuesta al contagio.

Lo mismo, dijo, pasa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR