Omar Viviani: 'Si no está la actividad para un 35 o 40%, hay que discutir para cuidar la fuente de trabajo'

Omar Viviani conjetura sobre la triple fuga mientras juega con un blíster de aspirinetas. "¡Lo que hubieran dicho si estos tres muchachos se escapaban de la cárcel con Cristina como presidenta!", razona el jefe de los taxistas con un dejo de ironía. Sin embargo,durante la charla con LA NACION, su perfil kirchnerista se va a ir extinguiendo tanto que ya no se parece al dirigente sindical que hasta hace poco defendía al modelo como candidato a diputado del Frente para la Victoria y número tres de la CGT oficial.

El taxista en uno de los dirigentes con mayor influencia en la CGT que encabeza Antonio Caló. Es el líder del grupo de sindicatos que se opone a la reunificación que impulsan Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y los representantes de "los Gordos. Su postura tiene argumentos. Personales y políticos.

"El Gobierno tiene hoy la necesidad de tener al movimiento obrero alineado, nosotros no", sostiene Viviani, que proyecta una negociación salarial conflictiva. "La devaluación peló un 40% los salarios. El piso de las paritarias estará entre 35 y 40%", advierte.

- ¿Cómo vio el primer mes del Gobierno?

- Van 20 días hábiles. Me llama la atención el empresariado, que decía que no intervenía en política, pero ahora quedó demostrado lo contrario. No me lo imagino en otra época a Cristiano Ratazzi [presidente de Fiat] siendo fiscal de mesa en La Matanza. Hay muchísimos CEO de las empresas que están en cargos ministeriales. Con la devaluación del 40%, el empresariado cobró dos veces: aumentando los precios a un supuesto dólar de 15 y pico que nunca llegó y ahora con un acuerdo de precios del 7%.

- ¿Las primeras medidas del Gobierno apuntaron a sectores tal vez con mayor espalda?

- Espero que no se tomen medidas en contra de los trabajadores. A favor sería que sigan las paritarias y que funcione el observatorio de precios y salarios del Consejo del Salario. Los empresarios trataron de marcar la cancha con las paritarias diciendo que no van a dar más del 18 o el 20. Ahora están haciendo lo mismo, nada más que lo está planteando el ministro de Economía [Alfonso Prat-Gay]. Pero lo que más me preocupa es que el Indec no va a funcionar por ocho meses.

- Pero durante el kirchnerismo tampoco tomaban como válido el índice del Indec...

- Siempre tomamos como parámetro la góndola del supermecado, que indica un 40%.

- ¿Ése debería ser el piso de la negociación salarial?

- Entre 35 y 40. Pero si la actividad no está para ese porcentaje, hay que discutir por menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR