Cómo olvidarte de tu ex: la primera noche tras una separación y volver a ilusionarnos con el amor

"Dejar de culparnos y de hacernos responsables de la finalización del vínculo", recomienda Mauricio Strugo.

Frustración, bronca, desilusión, tristeza, impotencia, resentimiento y fracaso suelen ser algunas de las palabras que definen, de alguna manera, los sentimientos que suelen atravesar quienes culminan una relación amorosa.

Mauricio Strugo, licenciado en Psicología y Sexólogo Clínico , explica que no es lo mismo separarse luego de una infidelidad o una situación inesperada en la que la otra persona decida la ruptura intempestivamente sin aviso previo, que una pareja en la que ambos deciden terminar el vínculo de común acuerdo porque se dan cuenta que no quieren seguir compartiendo el vínculo.

De todos modos, casi siempre se trata de convivir y de atravesar un duelo que suele incluir auto-reproches, angustia, alivio y hasta esperanza.

En esta charla con La Nación Strugo, especialista en vínculos, analiza cuáles pueden ser los comportamientos y las reacciones tras una separación, si es recomendable volver con el ex para recordar buenos momentos y de qué manera podemos aprovechar de la "soltería", entre otros temas.

¿Cómo suele ser esa primera noche en soledad tras la separación?

Es difícil generalizar ya que cada persona es única, pero podría decir que para una persona que se separó de una relación tóxica esto podría ser un alivio cuando realmente está segura que no quiere saber nada con ese otro que tanto daño le produjo y, por lo tanto, experimentara el relax y la libertad luego de tanto sometimiento.

En el caso de que la ruptura se produzca sin previo aviso o producto de una infidelidad , por ejemplo, esa noche será bastante difícil, probablemente no podamos ni siquiera conciliar el sueño, pensando y repensando acerca del por qué, intentando entender, llenos de bronca y angustia de esas que no nos dejan ni respirar. Y quizás llamemos al otro o le mandemos un montón de mensajes que irán desde el pedido de verse, pedidos de explicación hasta los insultos por la impotencia. Dicen que el enojo y la furia suelen ser la ropa que esconde lo que está en el fondo y es el dolor.

"Lo que no está bueno es someternos a una relación que está agotada simplemente para no perder al otro o para no quedarnos solos o por la ilusión de que solamente por amor vamos a poder con lo que sea que llevo a la separación"

¿Qué podemos hacer para no sentirnos tristes, angustiados y desesperanzados?

¿Cómo no nos va a afectar? Por supuesto esto no significa, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR