Olivosgate: el fiscal respaldó la constitucionalidad de los decretos de Alberto Fernández por la pandemia

Mauricio D'Alessandro planteó la inconstitucionalidad de los DNU de Alberto Fernández como defensor de Stefanía Domínguez

El fiscal federal Ramiro González respaldó la constitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández para restringir la circulación a mediados del año pasado en el inicio de la pandemia de coronavirus y rechazó un pedido de Stefanía Domínguez , una de las participantes en el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez que había impugnado esas normas y pedido su sobreseimiento en la causa.

El fiscal González rechazó ambos pedidos de Domínguez, realizados por su abogado Mauricio D’Alessandro y ahora el juez federal Sebastián Casanello debe decidir sobre el asunto.

El defensor atacó los decretos por contener materia penal -una facultad reservada al Congreso-, por las restricciones a la posibilidad de circular libremente de los ciudadanos y por no existir "necesidad" en los términos de la facultad del Poder Ejecutivo de dictar decretos de necesidad y urgencia.

El fiscal dijo que la Corte Suprema de Justicia viene otorgando validez constitucional a esa atribución del Poder Ejecutivo de dictar este tipo de decretos y determinar el contenido de las medidas que no pueden ser violadas, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Con respecto a las restricciones a circular libremente por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR