Oleada de voto castigo al gobierno a nivel nacional

El presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner, los dos grandes derrotados de las PASO.

En lo que se interpretó como una oleada de voto castigo contra el Gobierno de Alberto Fernández, el Frente de Todos cayó derrotado en 17 de los 24 distritos a nivel nacional, incluida la provincia de Buenos Aires, que era considerada el bastión electoral de la coalición oficialista. En la otra cara de la moneda, la alianza opositora Juntos por el Cambio obtuvo triunfos resonantes en 14 provincias y en su fortaleza histórica, la ciudad de Buenos Aires.

El escrutinio provisorio de las elecciones primarias arrojaba derrotas impensadas para el oficialismo en Chaco, La Pampa y en Santa Cruz , la provincia de origen del kirchnerismo, mientras que Juntos por el Cambios se alzaba con victorias en distritos de peso electoral como Córdoba, Santa Fe y Mendoza . En la categoría de diputados nacionales, la única comparable con las PASO de 2019, el mapa electoral se revirtió de manera ostensible .

De hecho, el Frente de Todos había sacado el 42,7 por ciento del total en las PASO de hace solo dos años a nivel nacional, y ahora retrocedió al 30,7 por ciento , en tanto que Juntos por el Cambio obtuvo ese año el 30,9 por ciento y hoy trepó al 40,3 por ciento , en una ecuación que dio una vuelta de campana. La pérdida de apoyo de la administración de Alberto Fernández fue tal que sólo pudo ganar en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan y Tucumán .

En tanto que en otras dos provincias aliadas de la Casa Rosada, como San Luis y Santiago del Estero , se impusieron los oficialismos provinciales, de la mano de los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Gerardo Zamora , respectivamente. Con esas escasas victorias, si se mantiene la tendencia en las elecciones de noviembre, el Frente de Todos podría perder la primera minoría en la Cámara de Diputados y corre serio riesgo de perder el quorum propio en el Senado.

En la provincia de Buenos Aires tuvo lugar una debacle electoral para el oficialismo, donde perdió el 15 por ciento de los votos respecto de las PASO de 2019. La lista encabezada por Victoria Tolosa Paz obtenía el 33,5 por ciento de los sufragios y caía derrotada por la suma de las listas de Diego Santilli y Facundo Manes , que alcanzaba el 38,08 por ciento de los votos. En tanto el Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño , se consagraba como la tercera fuerza con el 5,20%.

En la ciudad de Buenos Aires , el FdT tuvo una previsible derrota con Juntos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR