Olaf Scholz, el socialdemócrata austero que quiere suceder a la canciller

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, junto a Angela Merkel

BERLIN.- Vicecanciller y ministro de Finanzas del gobierno, el moderado socialdemócrata Olaf Scholz se ha convertido en el favorito para tomar las riendas de Alemania siguiendo una estrategia simple: presentarse como el verdadero heredero de Angela Merkel .

Objeto de burlas por su talante austero y sus discursos en tono de autómata que le valieron el sobrenombre de " Scholzomat ", el exalcalde de Hamburgo logró a pesar de todo posicionarse delante de sus rivales para las elecciones del domingo.

Sin hacer ruido y aprovechando los errores de sus adversarios, este hombre al que el semanario D er Spiegel presenta como "la encarnación del aburrimiento en política" está en condiciones de suceder a Angela Merkel de la que quiere ser el único heredero, cultivando un mimetismo hasta en los gestos.

Una estrategia que ha dejado fuera de juego a su rival conservador Armin Laschet , que es quien debería haber asumido ese papel ya que lidera el partido de la canciller, la CDU.

Gente pasando ante carteles electorales de los tres candidatos a canciller de Alemania: Desde la derecha: Armin Laschet, de la Unión Democristiana (CDU), Annalena Baerbock, del Partido Verde alemán (Die Gruenen), y Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), en una calle de Gelsenkirchen, Alemania

La recuperación del partido SPD, que parecía descartado a principios de año, es una sorpresa en un país donde los votantes de izquierda quedaron desencantados por la flexibilización del mercado de trabajo adoptada hace una veintena de años por el mentor de Scholz, Gerhard Schröder, y por la política de austeridad presupuestaria defendida por el actual candidato en su función ministro.

Socialdemócrata de tendencia centrista, Scholz, de 63 años, sustituyó en 2018 como ministro de Finanzas al democristiano ortodoxo Wolfgang Schaüble.

El ministro rompió con el tono a menudo tajante y moralizador de su antecesor, especialmente ante países del sur de Europa considerados laxistas, pero no desbarató su rigurosa gestión financiera.

El final de la austeridad

A nivel local, el exalcalde casado con una militante del SPD, pudo parecer dispendioso al hacer de la niñez y de la vivienda social las prioridades de su mandato en Hamburgo.

Pero aunque disparó el presupuesto de la ciudad que gobernó entre 2011 y 2018, como ministro se aferró a su credo: "No se da lo que no se tiene".

Su postura centrista lo llevó a quedar marginado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR