La ola de violencia entre palestinos e israelíes acerca la solución de los 'dos Estados' a su muerte

Oficiales de policía cierran el área de un ataque con disparos cerca de una sinagoga en el este de Jerusalén

BARCELONA.- La última vez que los equipos de negociadores palestinos e israelíe s se reunieron para discutir una solución a un conflicto con más de un siglo de historia fue en 2014. Desde entonces, en cada nueva guerra o estallido violento, las llamadas a las partes de la comunidad internacional, sobre todo de los países occidentales, a retomar las conversaciones de paz sobre la base de la solución de "los dos Estados" han parecido una letanía cada vez más hueca , un formulismo alejado de la realidad, hasta llegar a un punto en el que la solución de "los dos Estados" parece completamente muerta y enterrada, lo que dificultará poner fin al estallido de violencia actual.

La puntilla a la hoja de ruta diseñada por la comunidad internacional hace más de cuatro décadas la ha puesto el recién formado gobierno israelí, el más radical de la historia del país , pues incluye a diversos partidos de extrema derecha . Por primera vez, un Ejecutivo del Estado hebreo recoge en su programa el compromiso de anexionar Cisjordania , si bien este es vago y no fija una fecha determinada.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

Ciertamente, los anteriores gabinetes liderados por Benjamin Netanyahu no habían mostrado ningún interés en retomar las negociaciones de paz. De hecho, Bibi, como se lo conoce popularmente en Israel, cimentó el inicio de su carrera política en los años 90 en el Likud , un partido conservador y nacionalista, con su oposición a los acuerdos de paz de Oslo, negociados por el laborista Isaac Rabin.

Sin embargo, el astuto mandatario, que se ha convertido en el más longevo primer ministro de la historia de Israel, al superar los 15 años en el cargo, siempre supo conjugar una retórica moderada en sus encuentros con los dirigentes occidentales -sobre todo de Estados Unidos- con una tenaz práctica política que iba enterrando la viabilidad de la solución de "los dos Estados" a base de ampliar los asentamientos en Cisjordania.

Precisamente, el voraz crecimiento de las colonias en Cisjordania es el mayor obstáculo a la creación de un Estado palestino. Actualmente, se calcula que la cifra de colonos ya ronda el medio millón, tras un crecimiento progresivo en las últimas décadas, tan solo interrumpido de forma temporal por las exigencias de la comunidad internacional. Desde 2011, el número de colonos ha aumentado en más de 150.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR