La ola de refugiados convence a la UE de dar marcha atrás con su política migratoria

PARÍS.- La Unión Europea (UE) parece totalmente resuelta a dar marcha atrás con su política de inmigración, aunque esto signifique terminar con los acuerdos de Schengen, suspender de ese reducido club a uno de sus socios o expulsar masivamente a la mayoría de los solicitantes de asilo.

Esa impresión surge en forma clara de una serie de medidas adoptadas esta semana por la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, y de las amenazas proferidas por el bloque contra Grecia, acusada de no respetar su obligación de controlar sus fronteras en forma estricta.

Reunidos el lunes en Amsterdam, los ministros del Interior de la UE reaccionaron severamente a un informe del mes de noviembre que acusa a Atenas de "no proceder a la identificación efectiva de migrantes regulares" mediante el registro de huellas dactilares, así como al estricto control de documentos de identidad que deben ser obligatoriamente ingresados en una base de datos europea.

Los ministros dieron a Grecia tres meses de plazo para corregir esas falencias. Si ese ultimátum fracasa, los otros 25 miembros del espacio Schengen podrán instaurar controles fronterizos interiores.

Grecia aprecia poco estas nuevas acusaciones. Objeto de todas las desconfianzas, agotado en el terreno económico, ese país ha recibido 45.000 nuevos migrantes desde comienzos de año. Ayer, un nuevo drama marítimo provocó la muerte de 24 personas, entre ellas diez chicos. Para el ministro de Política Migratoria griego, Iannis Mouzalas, son debidamente controlados entre 80% y 90% de los migrantes, contra 50% hace cuatro meses. En voz baja, Atenas considera que se ha convertido en la excusa ideal de los europeos para dar un golpe de gracia a Schengen.

El indicio más claro de esa nueva tendencia fue el anuncio formulado por la CE en la reunión del lunes en Amsterdam, cuando reconoció que podría suspender durante dos años los acuerdos de Schengen sobre libre circulación de personas que engloba a 26 de los 28 países miembros de la UE.

Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Francia instauraron controles durante seis meses, igual que Noruega -que no integra la UE-, mientras que Polonia se apresta a instalar puestos en sus fronteras.

Ese endurecimiento de la posición europea con los migrantes traduce la inquietud creada por una situación que escapó totalmente de control. Se calcula que en 2015 en total ingresaron a Europa casi un millón y medio de extranjeros. La CE reconoce que, lejos de mitigarse, esa situación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR