Ola de calor, en vivo: una máxima de 43° y ni un respiro, ¿cuál fue el lugar más caluroso de la Argentina?

Pelopinchos en la calle Pedro de Mendoza, La Boca.

20:51 | La ola de calor impactó a todo el mundo

Acorde a los datos provistos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), además de Argentina, se sintieron temperaturas récord en Australia. Onslow, una ciudad costera al oeste del país mencionado, alcanzó los sofocantes 50.7°C, 11 grados por encima de lo normal en la época más calurosa del año.

Temperaturas récord se vivieron en Australia; mientras que Argentina promedió los 42°C, un pueblo costero australiano llegó a los 50°C

19:54 | Cómo cuidar las plantas del calor extremo

Uno de los consejos para evitar que se seque la vegetación es cubrir el suelo. De esa manera se evita la evaporación del agua y asegura que la humedad se mantenga por más tiempo y evita, también, el recalentamiento de las tierras cercanas a las raíces. Mantener los yuyos bajo control e impedir que crezcan mucho -consumen demasiada agua- es otra clave para evitar que las plantas cercanas sufran más las altas temperaturas. Por último, la creación de compost es una herramienta natural para prevenir efectos adversos del calor y mantener la humedad y nutrientes de las plantas.

Evitar que el sol les pegue de lleno y mantener húmedo e hidratado el ambiente son otras dos claves a tener en cuenta

18:34 | Santiago Del Estero se convirtió en el lugar más caluroso de Argentina

A las 17:00hs se registró una máxima de 43.4°C y se convirtió en el lugar más cálido del país. De cara a los próximos días, la provincia sufrirá un leve descenso de temperatura y las máximas rondarán los 42°C, 41°C y 40°C los días sábado, domingo y lunes. El alivio llegará el martes con una máxima de 27°C pero el miércoles nuevamente tendrán valores que superarán los 30°C.

16:52 | El mapa de cortes de luz y la situación de cada barrio y municipio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) habilitó su mapa de cortes para estar al tanto de la situación en cada región del AMBA respecto al estado del servicio eléctrico. Los cortes de media tensión implican la falta total de energía en casas y comercios mientras que los de baja tensión aluden a una disminución de la potencia del suministro.

16.25 | ¿Cuándo pasará el calor en la Ciudad de Buenos Aires?

Aunque cueste imaginarlo mientras la temperatura máxima trepa hasta los 40°C con previsiones de alcanzar 42°C , el calor extremo también se irá de Buenos Aires . No será mañana por la tarde, cuando el Servicio Meteorológico Nacional todavía pronostica 38°C , aunque una serie de tormentas aisladas anunciadas para entonces podrían disminuir un poco el agobio. Sin embargo, el día que las proyecciones meteorológicas marcan como el cambio de página será el domingo 16. Según las previsiones oficiales, ese día lloverá de principio a fin , con lluvias aisladas durante la primera mitad de la jornada y chaparrones tras el mediodía. La mínima para el último día de la semana estará en 27°C, mientras que la máxima será de 32°C. A partir de entonces, la temperatura tendrá un descenso gradual y los días que vienen tendrán medias de 27°C y abundantes lluvias.

Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días en la CABA

15.45 | Incendio en un barrio cerrado de Canning

La aparición de llamas en el barrio El Rocío de la localidad de Canning, Provincia de Buenos Aires , asustó a los vecinos de la zona. Ya desde el martes se habían denunciado incendios en la zona, con al menos cinco focos activos sobre pastizales tanto en ese distrito como en Tristán Suárez. El fuego finalmente llegó a zonas residenciales como El Rocío. Las imágenes tomadas por los vecinos muestran las llamas encendiendo los árboles mientras otros presentes salen de sus casas para ver el incendio y un hombre hasta es tomado por sorpresa mientras anda en bicicleta. La temperatura en la zona alcanza los 41.4°C y se prevé que aumente hasta el pico de 42°C pronosticado para hoy . Mientras tanto, no se reportaron heridos en El Rocío, y fuentes oficiales afirmaron que el incendio ya se encuentra controlado.

14.40 | Nuevos cortes de luz masivos afectan a Edenor

Por segunda vez en este viernes, a las 14.10, hubo un masivo corte de luz en la red de Edenor, tras la caída del servicio de la línea de alta tensión que une las subestaciones Ezeiza con Zappalorto, lo que ocasionó la interrupción del suministro a 150.000 usuarios.

El incidente ocurrió justo cuando la demanda eléctrica nacional rompió un nuevo máximo histórico, con un consumo de 28.132 megawatts (MW). Se trata del cuarta marca quebrado en menos de 20 días , que se da en medio de una ola de calor intensa, con picos de temperatura de 40 °C.

14.05 | Temperaturas extremas en capitales provinciales

Las capitales provinciales de la región centro del país viven un viernes 14 de enero especialmente agobiante . Una ola de calor asola al hemisferio sur , y en esta parte de la Argentina se siente más fuerte . En casi todas estas ciudades hay previsiones de pasar la línea de los 40°C. Algunas ya rebasaron esta marca en las primeras horas posteriores al mediodía:

La capital de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca, es la capital provincial más caliente del país, con una temperatura de 41.6°C y la perspectiva de alcanzar 42°C de máxima.

Santa Fe capital alcanza 40.3°C, con previsiones de tocar los 41°C en el momento de mayor calor

Santiago del Estero promedia 40.2°C, y el Servicio Meteorológico Nacional estima que esa proyección aumentará hasta los 42°C

La ciudad ribereña de Paraná, capital de Entre Ríos, ya alcanzó su pico térmico de 40°C

La capital homónima de Córdoba está cerca del pico anunciado de 41°C con su temperatura actual de 39.8°C

Santa Rosa, en La Pampa, atraviesa una temperatura de 35.2°C que aumentará hasta alcanzar 40°C de máxima.

12.30 | CABA, con más de 36°C, supera los valores umbrales de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional ratifica que la temperatura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires supera este viernes 14 de enero el valor umbral máximo promedio para esta época del año. El calor en CABA se expresa con 36.2°C apenas pasado el mediodía , mientras que la media de las temperaturas máximas para este período del año en CABA es de 32.3°C. Pero incluso el número actual queda corto frente a la previsión del organismo para la tarde. En esa franja se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR