Ola de atentados. Con bombas molotov y amenazas, recrudece la violencia extorsiva en la tercera ciudad más poblada del país

El impactante momento en que dos jóvenes incendian la sede de Osecac en Rosario

ROSARIO.- Los tiros atravesaron el salón que estaba repleto de comensales y una bala rompió el pico de una botella. Aquella noche del 21 de noviembre de 2021, solo de casualidad, no hubo una tragedia en el ataque a balazos al restaurante El Establo, en pleno centro de esta ciudad . Más de un año después de ese episodio, que nunca se terminó de esclarecer, los dueños de la parrilla recibieron una serie de llamadas desde la cárcel para advertirles que si no pagan 400.000 pesos deberán cerrar porque el lugar volverá a ser atacado.

Durante los últimos días las extorsiones en Rosario se multiplicaron de manera llamativa. Más de 15 desde el domingo. La policía sospecha que todas provienen del mismo lugar: la Unidad Penal Nº6, donde -de acuerdo a las investigaciones- un preso, que estaría ligado a la Banda de Los Monos , realizó las llamadas extorsivas entre el domingo a la tarde y el martes. Las recibieron los dueños de El Establo y de negocios de distintas zonas de la ciudad.

Además, el lunes a la noche hubo dos atentados contra sedes sindicales , que encendieron la preocupación. Ataques con bombas molotov y nafta, con el objetivo de provocar un estallido y un incendio.

El primer hecho ocurrió en Corrientes al 400, donde se encuentra la sede de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) . A las 20.46, dos jóvenes bajaron de un auto y se dirigieron al frente del local. Uno de ellos arrojó una botella de plástico de dos litros con nafta, y su acompañante encendió una mecha de tela dentro de una botella más pequeña. Cuando arrojó la molotov salieron corriendo y la explosión y el fuego sobrepasaron la vereda y llegaron hasta la calle. Nadie salió lesionado, a pesar de que a esa hora varias personas caminaban por la cuadra.

Los empleados del gremio controlaron las llamas con matafuegos hasta que llegaron los bomberos.

Es el segundo ataque que se produjo contra ese sindicato. En agosto de 2021, en plena campaña electoral en Santa Fe, el edificio del gremio fue blanco de un ataque a balazos que realizó un joven desde una moto. Este hecho nunca fue esclarecido a pesar de que el atacante quedó registrado por las cámaras y estaba con la cara descubierta. Los investigadores nunca tuvieron demasiada ayuda de parte del sindicato para resolver el caso, según apuntaron fuentes policiales.

"No hay ninguna razón (para el ataque). Esto es una locura, todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR