Oil Combustibles: el fiscal anticipó que pedirá condenas contra Echegaray, De Sousa y López

Cristóbal López, Ricardo Echegaray y Fabián De Sousa, junto a sus abogados

El fiscal Patricio García Elorrio continuó esta tarde con la acusación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y al extitular del a AFIP , Ricardo Echegaray en el juicio oral por el caso Oil Combustibles, por presuntas irregularidades en el otorgamiento de planes de facilidades de pago especiales del impuesto a la transferencia de combustible líquido (ITC) de la AFIP a la firma durante la gestión de Echegaray al frente de la AFIP. De ese modo, anticipó que pedirá condenas para los acusados.

En la audiencia anterior, García Elorrio sostuvo que hay prueba suficiente y valorada de acuerdo con las reglas de la lógica para alcanzar la certeza sobre la materialidad de los hechos y la participación de los acusados. Hoy, el fiscal formuló una reseña de algunas declaraciones testimoniales ocurridas en el marco de este juicio oral, todas en torno a los balances de la firma Oil Combustibles y a su situación fiscal a lo largo de diferentes períodos.

Una de las testimoniales aludidas por García Elorrio había sostenido que las empresas del Grupo Indalo se financiaban con dinero proveniente de Oil Combustibles, y que, a su vez esta, empresa se financiaba con el Estado Nacional . También se hizo mención en el alegato a una serie de resoluciones de la AFIP y a las auditorías de la consultora Deloitte en torno a la situación de la empresa.

El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray

Otro de los testimonios retomados fue el de Jorge Schiaffini, un funcionario de la AFIP que elaboró uno de los informes de situación fiscal de Oil Combustibles. García Elorrio repasó los dichos de aquella declaración testimonial.

También aludió a la testimonial del abogado Emilio Candina (un exfuncionario de la AFIP que había ratificado denuncia contra López, De Susa y Echegaray), quien señaló que a medida que aumentaba el pasivo de Oil, aumentaba la cantidad de transferencias financieras a otros integrantes del Grupo Indalo, aumentando así el patrimonio neto de esas empresas . Según esa declaración, los planes de facilidad de pago que le fueron concedidos al Grupo Indalo fueron utilizados como forma de apalancamiento financiero .

Según Candina -retomó el fiscal- se habría logrado evidenciar que, con el progresivo endeudamiento de los impuestos a los combustibles líquidos y las eventuales irregularidades, la firma Oil había sido una fuente de financiamiento de otras empresas del grupo, y que esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR