Oil Combustibles avanza hacia la quiebra, pero puede resucitar

La empresa Oil Combustibles, del detenido , está a punto de ser declarada en quiebra por la Justicia, pero la medida lejos de significar su desaparición podría conducir a su resurrección.

Las últimas esperanzas de evitar la quiebra se esfumaron ayer cuando la empresa Trafigura, una petrolera de capitales holandeses, se retiró del procedimiento de salvataje que estaba llevando adelante la Justicia comercial.

Trafigura, un gigante mundial que se dedica al transporte y venta de combustibles, le dijo al juez comercial Javier Cosentino que no está en condiciones de pagar -con las condiciones que le impone la - la deuda que tiene la empresa con el organismo fiscal.

Oil le debe a la AFIP más de 8000 millones de pesos por haber retenido durante años el impuesto a los combustibles que vendía por su red de estaciones de servicio. La AFIP quiere que pague en 12 cuotas y sin plan de pagos.

Trafigura dijo que no puede pagar ni la deuda posconcursal, de unos 2000 millones de pesos, ni la preconcursal, que asciende a unos 10.000 millones de pesos más.

En su escrito, Trafigura le dijo al juez que ni siquiera si le dan 96 meses podría pagar la deuda, si no hay una quita.

No obstante, la empresa afirmó que está interesada "en salvaguardar los activos" de Oil y "participar en su adquisición".

El principal activo de Oil Combustibles es su refinería de San Lorenzo, que se torna especialmente valiosa no por la calidad del combustible que procesa, sino por su infraestructura con muelles sobre la Hidrovía que permiten la entrada de grandes buques petroleros y por sus tanques, donde se puede almacenar el petróleo y procesarlo o directamente traspasar nafta de los barcos a los tanques y de allí a camiones para su comercialización.

Ahora el juez comercial Javier Cosentino decretará la quiebra, lo que en la práctica implica que López y Fabián de Sousa dejarán de ser los accionistas, y a su vez significa la desaparición de los pasivos. Con este escenario, el juez comercial podría disponer la quiebra, pero buscando que la empresa Oil siga en marcha, de modo que no pierda su valor y se pueda vender de la mejor manera posible, Una empresa en marcha es más atractiva que una empresa muerta.

De hecho, el juzgado viene teniendo esta política al dar pasos veloces en cada etapa de todo el proceso para que Oil no pierda su valor. Por ejemplo, al convocar al salvataje acortó los plazos para las presentaciones y elevó las exigencias, de modo que los que se presentaran fueran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR