Oficinas modulares: cómo es la nueva tendencia de armar, trabajar y desarmar

Un espacio de trabajo privado en el jardín de la casa

Si hay algo que la cuarentena puso en evidencia es que gran parte de los trabajos que se hacían en las oficinas se podían realizar desde la comodidad de la casa de cada empleado. El home office le abrió las puertas a que mucha gente le encontrara el gusto a trabajar desde su hogar, ahorrándose tiempo de traslado y previniendo los tan temidos contagios del coronavirus. Esto no sólo generó cambios culturales, sino que, además, favoreció el nacimiento de un nuevo mercado no sólo local sino también internacional, el de las oficinas modulares, también conocidas como portátiles o "instalables".

Este tipo de inmueble de reducidas dimensiones y de diseño funcional, rápidamente se convirtió en un suceso comercial en todo el mundo. En tiempos de aislamiento y de distanciamiento social muchos emprendedores, diseñadores y arquitectos encontraron en las cabinas de oficinas una gran oportunidad de negocios. Así es como en muy poco tiempo en el mercado internacional se comenzaron a multiplicar las opciones.

Una de ellas es WorkPod. Este modelo creado por la firma Autonomous se distingue por sus 17 componentes prefabricados que como un Lego pueden ensamblarse en un solo día y sin precisar de conocimientos de construcción. Además, sus grandes ventanales (desde piso al techo) conectan al ocupante con el exterior.

Cabina de Autonomous

Los WorkPods son compatibles con la mayoría de los tipos de suelo -entre ellos grava, ladrillo, césped y hormigón-, sin dudas, esta es una gran ventaja, dado que pueden adaptarse fácilmente a cualquier tipo de terreno. Otro de los beneficios con que cuenta es su alto poder de aislación sonora y térmica que le permite a cada ocupante no distraerse con los sonidos de la naturaleza ni de los niños. Además, las variaciones climáticas tampoco resultan un problema. La oficina está hecha sobre una base de acero y cemento y recubierta con maderas fuertes y nobles como el roble y el nogal. Ellas están equipadas con un sistema de cableado eléctrico configurado de antemano.

Según la web de sus desarrolladores "sólo hay que armarlas y enchufarlas a una fuente de electricidad para que funcionen la iluminación, los tomas de corriente, el aire acondicionado portátil y un ventilador interno". La estructura laboral portable tiene tres años de garantía y se comercializa a US$22.800. Por este precio, la empresa promete que las oficinas resisten el viento, la lluvia, la nieve, la humedad, las altas temperaturas y hasta los gritos de los pequeños más revoltosos.

Para alquilar

Otra propuesta es la que lanzó la startup irlandesa Nooka. Esta compañía no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR