El oficialismo se prepara para una agenda de consenso

La batalla que se dará en el Congreso por el acuerdo con los fondos buitre podría ser la última de semejante voltaje político, al menos durante el primer semestre del año. Después de superada la discusión por el endeudamiento, el oficialismo avanzará con una agenda social, institucional y de seguridad, con la que intentará reunir consensos y mantenerse alejado de las confrontaciones ideológicas de fondo, según anticiparon a LA NACION en el frente Cambiemos.

Un paquete de iniciativas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico podría ser, en los próximos días, la carta de presentación de la nueva agenda legislativa del oficialismo. Como anunció el presidente Mauricio Macri durante la Asamblea Legislativa, el Gobierno trabaja en proyectos para crear la figura del "arrepentido" y facilitar el decomiso de bienes en causas de venta de drogas, entre otras propuestas.

Los temas que siguen en la agenda tentativa que manejan los jefes de Cambiemos en el Congreso son todavía menos polémicos. La ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la obligatoriedad de la educación desde los tres años y una ley que garantice el derecho a la información pública integran la hoja de ruta del oficialismo para los próximos meses, aunque todavía no hay un orden ni plazos definidos.

"Hoy estamos con todas las energías puestas en el tema de la deuda; después nos ocuparemos de lo que sigue", explicó a LA NACION una de las espadas legislativas del oficialismo.

Lo que sí está definido es el espíritu del nuevo temario. "No vienen cosas que dividan. Es una agenda de discusiones más livianas", dijo un diputado de la mesa chica de Cambiemos. "No creemos que vaya a producirse una polarización ideológica porque no hay temas que generen ese tipo de debates. Además, estamos abiertos a los cambios en los proyectos. No son banderas con las que estemos casados, son medidas en las que todos deberíamos estar de acuerdo", explicó el diputado.

El camino hacia el acuerdo

Para asegurar un buen respaldo a los proyectos, el interbloque de Cambiemos está recopilando las iniciativas sobre los temas que se vienen que ya cuentan con estado parlamentario. La idea es que ese trabajo sirva para acercar posiciones y, si se puede, elaborar dictámenes de consenso.

Otro tema que podría llegar en breve al Congreso es el proyecto para devolver impuestos a sectores vulnerables en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR