El oficialismo perdió el voto clave y postergará el juicio político a Freiler

El juez federal Eduardo Freiler, acusado por su llamativo enriquecimiento ilícito, continuará desempeñándose como camarista tras recibir un fuerte apoyo del kirchnerismo, según pudo reconstruir LA NACION. El noveno voto, necesario para conseguir la mayoría especial que habilita el inicio del juicio político, se convirtió en una pesadilla para el oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

El kirchnerismo convenció esta semana a Jorge Candis, un aliado histórico que supo apoyar en circunstancias puntuales al oficialismo. De esta manera, frenaron el juicio político y la inmediata suspensión de Freiler, que el oficialismo pretendía tratar el jueves.

El dictamen contra Freiler será aprobado mañana en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, donde el oficialismo ya cuenta con los votos necesarios. Pero deberán esperar para reunir los nueve votos que hacen falta para aprobarlo en el plenario, la instancia clave que permite elevar la acusación.

"El lunes vamos a aprobar el dictamen en comisión. Quisiera que el resto de los consejeros del kirchnerismo lo acompañen porque el caso de Freiler es emblemático. Es un juez corrupto, quizás el mejor ejemplo de la corrupción en la Justicia", afirmó Pablo Tonelli, el consejero que investigó el patrimonio del juez, en diálogo con LA NACION.

"Freiler no puede justificar una diferencia de $ 17 millones de su patrimonio. Además, omitió informar bienes en sus declaraciones juradas", agregó el diputado.

Con ocho votos asegurados en el Consejo, el oficialismo montó un operativo para seducir al consejero Candis, un kirchnerista cercano al ex secretario de Justicia Julián Álvarez, que comenzó a apoyar en algunas votaciones al oficialismo.

Juan Bautista Mahíques, representante del Gobierno en el organismo, se puso al frente del operativo. Primero, lo recibía todas las semanas en su despacho. Después, lo nombraron presidente de la comisión de Reglamento y, por último, desde el oficialismo habían tramitado algunos de sus pedidos.

La buena respuesta de Candis terminó por convencer a los operadores del oficialismo en el Consejo: en una reunión a solas con el presidente Mauricio Macri, le aseguraron hace varios días que ya contaban con los votos para hacerle juicio político a Freiler.

El voto clave

El teléfono de Candis sonó esta semana como nunca. El miércoles recibió el llamado de Álvarez, según pudo reconstruir LA NACION. El kirchnerista le habría ordenado que bajo ninguna circunstancia podía votar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR