Al oficialismo se le complican los votos para el proyecto de ley de envases

Ley de envases

La intención del oficialismo de apurar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que grava los productos envasados se topa con un obstáculo por ahora insalvable: no cuenta con la mayoría suficiente para reunir el quorum en el recinto ni tampoco para aprobarlo tal como lo redactó el Poder Ejecutivo . La iniciativa no sólo encuentra resistencia en el arco opositor, sino que incluso varios de los diputados aliados al oficialismo se expresaron en contra.

El proyecto, promovido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandié y el jefe del bloque de diputados oficialistas Máximo Kirchner , propone crear una "tasa ambiental" de hasta el 3% del precio mayorista de los productos envasados a ser abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado. Con la recaudación, que se estima millonaria , se pretende crear un fideicomiso destinado a fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases y promover la inclusión los recicladores.

El legislador porteño Jjuan Cabandié, junto a la jueza María Servini de Cubría en el juicio contra su apropiador Luis Antonio Falco, ex oficial de inteligencia de la Policía Federal, el 18/09/09

"Esto es un impuestazo que no tiene otro fin que crear una caja a disposición del kirchnerismo y de la agrupación La Cámpora ", advirtieron desde la oposición. Las cámaras empresarias, convocadas por el interbloque de Juntos por el Cambio a una audiencia pública en la Cámara de Diputados, también rechazaron la iniciativa oficialista. En el coro de críticas la coincidencia fue unánime: de crearse este nuevo tributo el impacto sobre los precios será inevitable .

"No votaremos la creación de un impuesto disfrazado que afectará a los consumidores. Pretenden llevarse recursos para que un grupo de funcionarios los distribuyan discrecionalmente", enfatizó en el arranque de la audiencia pública el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri , flanqueado por Luciano Laspina , organizador del encuentro.

Apuro oficialista

El oficialismo hizo oídos sordos a las advertencias y apuró en apenas dos días el dictamen en las comisiones de Medio Ambiente y de Presupuesto con la intención de llevarlo al recinto antes de la renovación parlamentaria, el 10 de diciembre próximo; a partir de entonces la composición de la Cámara baja será todavía menos amigable para el oficialismo que la integración actual.

El panorama no se presenta sencillo para las pretensiones oficialistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR