El oficialismo buscará sancionar hoy la ley de telecomunicaciones

 
EXTRACTO GRATUITO

La Cámara de Diputados despedirá hoy el año con la sanción de la ley de Argentina Digital, que regula el mercado de las tecnologías de la información y comunicaciones, una iniciativa resistida por toda la oposición.

El debate del proyecto del Poder Ejecutivo, aprobado por el Senado la semana pasada, será el plato fuerte de una sesión que se extenderá hasta la madrugada. La jornada incluirá también la sanción de la ley que anticipa al 1° de agosto la puesta en marcha del nuevo Código Civil y Comercial, originalmente prevista para 2016, y la media sanción del proyecto que regula la elección popular de los legisladores del parlamento del Mercosur.

El oficialismo en la Cámara de Diputados ya tiene aseguradas las voluntades necesarias para reunir el quórum y para aprobar las iniciativas bajo tratamiento, por lo que la atención estará puesta en la postura que adopten las bancadas de la oposición en los diferentes debates.

El proyecto de Argentina Digital regula la provisión de los servicios de televisión por cable, Internet, telefonía fija y telefonía móvil. El eje central de la iniciativa es la declaración de interés público del servicio y la apertura para uso común de las redes, hoy propiedad de las empresas que las instalaron. Las compañías interesadas en prestar el servicio podrán alquilar, a precio regulado, el uso de las redes. El punto que genera más críticas de la oposición es que se permitirá que las telefónicas, verdaderos gigantes en comparación con sus eventuales competidores, brinden todos los servicios, incluido el de cable, posibilidad expresamente vedada por la ley de medios, sancionada en 2008.

El proyecto, argumentan en el Gobierno, contempla una serie de regulaciones que impedirán una situación monopólica. En la oposición, en cambio, sostienen que la ley favorecerá el avance de las telefónicas como herramienta de la Casa Rosada para dañar al Grupo Clarín. La iniciativa también generó debate en el interior del oficialismo, al punto de que, por pedido de los senadores kirchneristas, el texto tuvo 40 modificaciones durante la discusión en la Cámara alta.

El Parlasur

La sesión empezará con el debate sobre la elección de los parlamentarios del Mercosur. Los diputados tratarán un dictamen elaborado sobre la base de proyectos de Jorge Landau y Andrés Larroque, ambos kirchneristas. La iniciativa propone que los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA