El oficialismo buscará debatir el pasado y la oposición, el presente

Las elecciones se encaminan a una polarización no sólo de candidatos, sino también de ejes discursivos. Ése es el escenario que anticipan politólogos y encuestadores para la campaña electoral, que tendrá la corrupción kirchnerista como caballito de batalla del Gobierno y la situación económica y la inseguridad como la réplica favorita de la oposición.

La disputa promete ser encarnizada y prolongarse hasta octubre, ya que las primarias de agosto, salvo en contados distritos, no tendrá incidencia en la elección de los candidatos.

Esta situación llevó también a que varios politólogos advirtieran sobre las contraindicaciones que el "cansancio" de una campaña electoral prolongada podría provocar en el electorado.

"Si vamos a un nivel de polarización muy marcado, no es lo mismo que ese nivel de confrontación se produzca durante un mes a que se prolongue hasta octubre; esto puede llegar a tener el efecto de que muchos sectores se cansen y opten por vías alternativas", alertó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

En la misma sintonía se manifestó Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit, quien aseguró que la política de apostar a la polarización presenta "el riesgo de que la persona que está en una posición intermedia termine apoyando a un candidato no deseado".

Pero los especialistas también sostienen que la polarización se extenderá a los discursos de campaña, anticipando un choque entre las denuncias por corrupción contra el kirchnerismo de Cambiemos y los cuestionamientos a la política económica de la administración macrista que ya se escuchan desde la oposición.

En suelo bonaerense, las críticas a Cambiemos sumarán el tema de la inseguridad. Es uno de los ejes en los que ya mostró que hará hincapié el frente de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Para el politólogo Mario Riorda, la polarización entre estos tópicos discursivos es un fenómeno que se dará en la provincia de Buenos Aires. Sobre la pelea en territorio bonaerense, Riorda sostuvo que habrá "una puja de dos modelos: el voto ideológico del Gobierno, que apuesta a la ampliación de la grieta, y el voto económico, al que apelará Cristina Kirchner, donde la idea no será discutir el pasado, sino el presente y la situación económica" del votante. "Discursivamente, a Cambiemos le falta futuro cierto, carece de presente y le sobra pasado; en cambio, a Cristina Kirchner le falta pasado, le sobra presente y carece de futuro cierto", analizó el académico.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR