El oficialismo busca dilatar el debate en comisión del mega DNU de Milei

Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, ayer, al salir de la Casa Rosada

Con casi dos meses de demora y presionados por el kirchnerismo, que viene pidiendo de manera insistente una sesión especial en el Senado para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 , este jueves al mediodía se reunirá la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo , órgano parlamentario encargado de analizar la constitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo.

La reunión está convocada en el Salón de las Provincias de la Cámara alta y la intención del oficialismo es tratar de dilatar todo los posible la discusión del controvertido y kilométrico DNU firmado por Javier Milei el 21 de diciembre pasado. Así lo dejó en claro el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Rioja), quien en declaraciones periodísticas dijo que la bicameral se reunirá para "designar autoridades y empezar a tratar los decretos a partir del 2021 que no fueron tratados".

De esta manera, el líder libertario de la Cámara baja blanqueó, a pesar de que no integra la comisión, lo que había anticipado LA NACION acerca de que la estrategia del oficialismo será poner sobre la mesa la discusión de los DNU de la segunda mitad de la gestión de Alberto Fernández que quedaron si tratar en la Bicameral.

Durante los últimos dos años de la administración kirchnerista la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo apenas si se reunió una sola vez. Fue a mediados de 2022 en un encuentro en el que se eligieron las autoridades y se fijaron los días y hora de reunión. Después de eso, nunca más volvio a funcionar. Antes de esa fecha, hay que remontarse a noviembre de 2021 para encontrar alguna actividad del cuerpo que presidía el diputado santafesino Marcos Cleri, referenciado en La Cámpora.

El kirchnerismo cuestiona la convocatoria a la bicameral como una "maniobra dilatoria" ya que considera que están vencidos los plazos para la discusión en comisión de un DNU que establece la ley que reglamenta el control parlamentario de esos instrumentos.

Es en virtud del mecanismo reglado en esa normativa que desde fines de enero el bloque kirchnerista del Senado, que preside José Mayans, viene reclamando la realización de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ya presentó tres pedidos para los días 1 y 15 de febreros pasados y, el último, para el próximo viernes. Los dos primeros no fueron respondidos por Victoria Villaruel . Se espera que siga el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR