El oficialismo acepta realizar un recorte en los 'superpoderes'

Con más resignación que entusiasmo, el oficialismo aceptará , una ley que el kirchnerismo aprobó en 2006 y que le permitió, desde entonces, ejercer un manejo discrecional de los recursos presupuestarios sin previa autorización del Congreso.

En franca minoría en ambas cámaras, el Gobierno no tiene otra alternativa que ceder a la presión opositora. Perdido por perdido, el oficialismo buscará, en las negociaciones con los bloques opositores, acotar lo menos posible aquellas facultades extraordinarias. El debate arrancará la semana próxima, cuando el ministro de Hacienda, , presente en el Congreso el proyecto de ley de presupuesto 2017, el primero de la gestión de .

"Estamos discutiendo un tope. Ellos (por la oposición) proponen que sea del 5 por ciento (del total del gasto presupuestario para el manejo discrecional por parte del Poder Ejecutivo). Nosotros decimos el 10%", anticipó un encumbrado diputado de Cambiemos.

Este modelo de "tope" se replica del presupuesto porteño. En efecto, allí la Legislatura le autoriza al Poder Ejecutivo a "modificar la distribución funcional del gasto en el curso del ejercicio, en tanto que el monto total anual de dichas modificaciones no supere el 5% del total de los gastos corrientes, gastos de capital y aplicaciones financieras".

Hoy por hoy, en virtud de la ley 26.124 de 2006, la Nación no tiene ninguna restricción para redireccionar las partidas presupuestarias a su antojo. Por ejemplo, puede destinar partidas asignadas a obras públicas para pagar sueldos. Ahora la oposición, y paradójicamente el kirchnerismo -que hizo uso y abuso de los llamados superpoderes-, busca imponerle un límite al gobierno de Macri. En lo que va del año, el Gobierno reasignó partidas por un total de $ 82.556 millones de pesos; esto representa el 5,3% del total presupuestado, según informó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Una ficción

El kirchnerismo, vía decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas, no tuvo pruritos en saltear al Congreso. Según el economista y diputado (MC) Claudio Lozano (CTA), merced a la ley de superpoderes el gobierno kirchnerista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR